Ciudad de Córdoba. El plan incluyó un dragado en etapas, con la laguna dividida en secciones para minimizar el impacto ambiental y proteger a las especies acuáticas.
El Ente BioCórdoba ejecuta las últimas etapas de desagote, limpieza y llenado de la laguna del Parque Sarmiento: una nueva intervención destinada a la recuperación del espejo de agua ubicada en el patio de todos los cordobeses.
El intendente Daniel Passerini, acompañado por el titular del BioCórdoba Enzo Cravero, recorrió los avances de obra durante el vertido de bentonita, una arcilla que impermeabilizará el suelo y las paredes de la laguna para su relleno.
Las obras ejecutadas en el Parque Sarmiento surgen de un masterplan dedicado a su saneamiento y mejora. En los últimos años se desarrolló un sistema de desagües para evitar su contaminación ante las lluvias, y una red de ingreso y egreso de agua que mantiene un flujo constante que higieniza y evita la acumulación de algas.
Finalizadas las obras que impiden en mayor medida el ingreso de sustancias nocivas y el estancamiento de agua, la Municipalidad se encuentra en las etapas finales de limpieza de la laguna del Parque Sarmiento, se indicó desde el organismo.
Para ello, se realizó un estudio de evaluación que contempló la calidad del líquido, la flora y fauna presentes, así como los niveles de contaminación.
El plan incluyó un dragado en etapas, con la laguna dividida en secciones para minimizar el impacto ambiental y proteger a las especies acuáticas. A tal fin se construyeron terraplenes para dividir los espacios que concentren agua de los que no y se reubicaron especies como el cangrejo de río, tararira, madrecitas del agua, mojarra común, palometa y carpa herbívora.
Este procedimiento está bajo la supervisión de biólogos y expertos en conservación, garantizando el bienestar de las especies. En situaciones puntuales, los animales fueron trasladados al Parque de la Biodiversidad.
Desde el Ente BioCórdoba se dijo que la implementación del plan se lleva a cabo en etapas, siguiendo estrictos protocolos ambientales, con monitoreos continuos de la calidad del agua y la salud del ecosistema antes, durante y después del dragado.
Así, se recuperó la profundidad histórica del espejo de agua y se corrigieron los bordes de la costa. Una vez llenados de agua los sectores de retirarían los terraplenes quedando solo pendiente la parquización general de costas e islas.