País. “La inteligencia artificial permitió reducir drásticamente el tiempo de realización de la resonancia magnética», expresó la doctora Carrascosa.
Los algoritmos de la Inteligencia Artificial (IA) permiten que una resonancia magnética pueda realizarse en 10 minutos. “Ese es el lapso entre que el paciente ingresa y sale del vestidor. En el equipo propiamente dicho está de 5 a 6 minutos”, señaló la doctora Patricia Carrascosa, directora médica y jefa de investigaciones de Diagnóstico Maipú (M.N. 87773).
Se trata de un avance muy importante si se tiene en cuenta que uno de los factores que conspiran en la aceptación y realización de la resonancia magnética es que genera ansiedad, temor al encierro y en casos más severos claustrofobia. Entre el 5 -15% de pacientes que se hacen una resonancia magnética son claustrofóbicos, aclaró la especialista.
La práctica se vuelve complicada también en pacientes pediátricos o en personas con afecciones cuyos síntomas complican o impiden quedarse quietas. Si la prueba es mucho más breve, se reducen las molestias e inconvenientes.
Carrascosa, médica especialista en diagnóstico por imágenes, indicó que la inteligencia artificial (en este caso una tecnología basada en aprendizaje neuronal profundo) no sólo permite reducir el tiempo de la resonancia a la mitad sino que mejora también la nitidez de las imágenes y la calidad de los resultados.
Método eficaz y ahora, rápido
La resonancia magnética es un método de diagnóstico por imágenes no invasivo, que no utiliza radiación ionizante y que tiene demostrada eficacia en la obtención de imágenes y datos precisos de distintos sistemas y componentes del cuerpo: cerebro y médula espinal, huesos y articulaciones, corazón y vasos sanguíneos, mamas y órganos internos como el hígado, el útero o la próstata.
Está indicada para la detección, diagnóstico y seguimiento de una amplia variedad de afecciones. Se puede hacer o no con una sustancia de contraste (un metal llamado gadolinio) que se aplica por vía endovenosa, según el tipo de examen requerido.
“La inteligencia artificial permitió reducir drásticamente el tiempo de realización de la resonancia magnética», afirmó la doctora Carrascosa que, a su vez, es docente de Radiología en la UBA.
Una investigación realizada en 2021 por Diagnóstico Maipú sobre 1.000 pacientes reveló que el 96% de ellos consideró muy importante la reducción de tiempo del estudio, en tanto el 75% de los encuestados, que se reconocieron claustrofóbicos, dijeron que tolerarían una resonancia magnética sin necesidad de sedación si el estudio se prolongaba no más de 10 minutos.
En cuanto a los turnos, el 90% señaló como muy ventajoso encontrar disponibilidad en un lapso no mayor de una semana y en banda positiva (de 7 a 21 horas). Además, el 84% de quienes se habían realizado una resonancia magnética con IA percibieron la experiencia como “corta” en relación a los tiempos habituales con equipos menos avanzados.
“Con estos nuevos protocolos de IA se logra reducir el tiempo de los estudios más del 50% con mejor calidad y quedó demostrado que los pacientes experimentan ventajas», concluyó Carrascosa.
La exactitud diagnóstica entre una resonancia con IA y otra sin IA es mucho mayor para quien la utiliza y esto es valorado también por los médicos. Por otro lado, este avance en la incorporación de tecnología prolonga la vida útil de los equipos y permite ofrecer agendas más amplias a los pacientes.