El Gobierno llaryorista presentó un plan para la radicación de empresas e inversiones turísticas en el Noroeste y el Sur-Sur cordobés

Córdoba. La gestión provincial destinará hasta el 5% del total de la recaudación del impuesto de Ingresos Brutos en proyectos de desarrollo de estas regiones.

El gobernador Martín Llaryora anunció en la noche de este sábado desde Deán Funes la puesta en marcha del Plan de Igualdad Territorial del Noroeste y el Sur-Sur Cordobés.

Se trata de una iniciativa que promueve una fuerte inversión en infraestructura; con un programa específico de promoción económica mediante incentivos fiscales y una apuesta a la educación como motor del desarrollo, y una mirada federal sobre los municipios y comunas de ambas regiones.

“Además de sumar aportes para un amplio plan integral de obras de infraestructura que mejorará las condiciones para el desarrollo económico de la región, queremos crear las condiciones necesarias para que los empresarios de Córdoba vean y exploten el enorme potencial económico de estas dos regiones de la provincia”, destacó el gobernador.

En este contexto, Llaryora anunció que su gestión destinará hasta el 5% del total de la recaudación del impuesto de Ingresos Brutos en proyectos de desarrollo para el Noroeste y el Sur-Sur de la provincia.

“Esto significa una reducción en los ingresos provinciales del orden de los 130 mil millones de pesos, que estarán destinados a promover la inversión y generar trabajo”, aportó.

En su mensaje ante la asamblea legislativa, el titular del Ejecutivo provincial anunció que todas aquellas empresas o industrias cordobesas que deciden invertir en estas regiones, van poder destinar hasta el 100 por ciento de Ingresos Brutos que les hubiera correspondido pagar, a una inversión productiva.

Para el caso de la construcción de galpones para plantas industriales, esa desgravación alcanzará el 100 por ciento del monto total de la inversión. Y de esta manera, elevar la cantidad de metros cuadros para la producción.

En cuanto al turismo, que tiene una potencialidad enorme de desarrollo, el mandatario anunció que se va a desgravar del 100% de lngresos Brutos para nuevas inversiones en hotelería, cabañas y afines tanto en el arco noroeste como en el sur extremo de la provincia.

Finalmente, para el sector agropecuario, se otorgará un 50% de desgravación Ingresos Brutos para nuevas inversiones de agricultura intensiva, plantaciones y ganadería para ambas regiones.

De esta manera, Llaryora aseguró que “con infraestructura, con incentivos fiscales y con mano de obra calificada por la educación, el sector privado verá en estas regiones una enorme oportunidad de crecimiento y, si el contexto del país en el que vivimos lo permite, pronto podremos ver los frutos de ese esfuerzo y podremos mirar a cada uno de los habitantes del noroeste y el sur sur cordobés y decirles que hemos cumplido con el deber de poner al Estado y sus recursos al servicio de la construcción de una provincia más justa en sus posibilidades de desarrollo; podremos decirles que hemos reparado una deuda histórica con todos y cada uno de ustedes”, concluyó.

Industria y comercio

El Gobierno de Córdoba, en conjunto con la Unión Industrial de Córdoba, acordaron elevar el mínimo no imponible, de manera que todas las empresas industriales que hayan facturado menos de 2.513 millones de pesos no tributen Ingresos Brutos.

De esta manera, “casi la totalidad de las pequeñas empresas están exentas del pago de Ingresos Brutos”, afirmó Llaryora.

Al mismo tiempo, el gobernador confirmó que acordó con la Cámara de Comercio de Córdoba y la Unión Industrial de Córdoba el beneficio del diferimiento en el pago del impuesto inmobiliario urbano para comercios e industrias de toda la provincia, medida que ya rige también para el sector agropecuario.

LLaryora reafirmó el compromiso por sostener la promoción industrial, a través de beneficios como el no pago de sellos, ingresos brutos e inmobiliario urbano, que solo en 2024 implicaron un esfuerzo fiscal de 106 mil millones de pesos.

Además, recordó que la Provincia eliminó el impuesto a la Mera Compra, sostiene la alícuota del cero por ciento en los Ingresos Brutos para la producción agrícola y exime del impuesto inmobiliario rural a las zonas rojas establecidas por la ley de bosques, entre otras medidas.

, , , , , ,