Masneri afirmó que lo sucedido en el penal de Las Flores «es fruto de las requisas y las saturaciones del Servicio Penitenciario”

Santa Fe. En este momento en la cárcel de Las Flores las visitas se encuentran suspendidas, transitoriamente hasta tanto el personal de Gendarmería Nacional finalice con el procedimiento.

La secretaria de Asuntos Penales del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Lucía Masneri, brindó este miércoles detalles de las requisas y controles en diversos pabellones de la cárcel de Las Flores, que arrojaron como resultado el secuestro de teléfonos celulares, elementos punzantes y sustancias prohibidas.

Acompañada del subprefecto Gastón Brun, a cargo de la intervención de la Unidad Penitenciaria, la funcionaria explicó que “las requisas que estamos realizando nosotros en la Unidad (a través de la Dirección General del Servicio Penitenciario de Santa Fe) continúan siendo fructíferas, tal cual como la requisa que da origen a esta medida judicial”, ordenada por la Fiscalía Federal y llevada a cabo por Gendarmería Nacional, y que culminaría este miércoles, según fueron informadas las autoridades provinciales.

Asimismo, indicó que se espera la finalización de la medida judicial “para poder continuar con lo que nos exige nuestra Ley de Ejecución, que son los controles en todos los penales, principalmente en este, entendiéndose la cuestión de seguridad y que eso es lo que amerita que tengamos un interventor y que ese interventor sea el Director General de Seguridad” del Servicio Penitenciario provincial.

Incautaciones

Luego del hallazgo de marihuana en la Unidad Penitenciaria 2, el Servicio Penitenciario de Santa Fe llevó adelante el jueves 6 de febrero un operativo en el Pabellón 6, donde se incautaron cinco teléfonos celulares, dos tarjetas SIM, cuatro elementos punzantes y 15 paquetes con marihuana.

El viernes 7 de febrero, en el marco de un procedimiento de requisa corporal y de pertenencias, previo al traslado de detenidos a otra unidad penitenciaria, se secuestraron cuatro teléfonos celulares.

El lunes 10 de febrero se realizó un operativo de saturación en la misma subunidad, que arrojó como resultado el secuestro de 27 teléfonos celulares, cinco tarjetas SIM, 10 elementos punzantes y cuatro envoltorios con una sustancia herbácea verde, presuntamente marihuana.

Finalmente, el martes 11 de febrero, en el Pabellón 10, se llevó a cabo una nueva requisa en la que se secuestraron ocho teléfonos celulares y una hoja de sierra.

En este marco, Masneri afirmó que el hallazgo de marihuana en el penal de Las Flores «es fruto de las requisas y las saturaciones del Servicio Penitenciario”. «Los hallazgos de importancia son por parte del equipo del Servicio Penitenciario”, remarcó.

La funcionaria recordó además que “el día lunes se realizó la separación de la cúpula de la Unidad. Es decir, la primera medida preventiva, aún no teniendo imputaciones de ningún tipo por parte de la Fiscalía, se tomó. Se separó a la cúpula de la Unidad de manera administrativa y previniendo que la situación se pueda investigar por Asuntos Intermunicipales”.

Finalmente, Masneri manifestó que “los controles están reforzados” en todos los complejos penitenciarios de la provincia, y remarcó que “lo que ocurrió en la cárcel de Las Flores es fruto de las requisas y las saturaciones del Servicio Penitenciario”. “La intervención en el penal tiene una duración, con posterior evaluación, en principio de 60 días, luego se revalorará la situación y verá si se da continuidad o no a la misma”, dijo.

Traslados y control

Por su parte, el subprefecto Gastón Brun indicó que “en primera instancia y en coordinación con la secretaria de Asuntos Penales, se ha dispuesto el traslado de detenidos (un total de 30), tanto a la Unidad 11 de Piñero como a la Unidad 1 de Coronda, de internos los cuales se consideraban que en el pabellón 6 podían llegar a tener cierto conflicto interno a raíz de la novedad ocurrida”.

A su vez, aclaró que en Las Flores “en este momento las visitas se encuentran suspendidas, transitoriamente hasta tanto el personal de Gendarmería Nacional finalice con el procedimiento. La idea es no entorpecer el desarrollo investigativo”.

, , , , ,