Lousteau calificó de «zafarrancho» la designación por decreto de Lijo y García Mansilla: «Hace que sea muy difícil tener una Corte independiente”

País. El senador y titular de la UCR adelantó que no va participar de la apertura de sesiones del sábado “porque no avalo lo que el presidente acaba de hacer”.

El senador nacional Martín Lousteau afirmó hoy que “(Javier) Milei es un presidente que siempre se maneja por el filo externo de la Constitución” y calificó de «zafarrancho» la designación por decreto de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla en el máximo tribunal de Justicia.

«Hace que sea muy difícil tener una Corte independiente”, cuestionó el referente radical al advertir que de esta manera “el 40% de la Corte sabe que sólo van a ser renovados si hacen lo que el gobierno dice” y adelantó que “el Senado no puede permitir que este sea el mecanismo”.

“Estiraron la interpretación constitucional a extremos que son peligrosos como ya pasó con el DNU 70/23 y a esto le abrió la puerta Macri”, expresó Lousteau y dijo “cada una de las degradaciones abre a degradaciones más peligrosas, y lo digo porque esto no se hacía desde 1910”.

“La manera del Congreso de expedirse sobre los pliegos es no tratarlos y si quiere aprobarlos, los aprueba, eso ocurrió en el pasado en varias ocasiones”, declaró el senador a Radio con Vos y acentuó “el Senado tiene que tomar la decisión de defender la división de poderes o hacerse el distraído y me imagino que lo senadores no se van a hacer los distraídos”.

Al fija postura, el presidente de la UCR se preguntó “¿Cómo va a fallar un Juez con libertad si sus trabajo futuro depende de la firma del presidente?” y añadió que “¿Un presidente puede armar una Corte entera por decreto?, eso es lo que acaba de instalar Milei y la pregunta que deben hacerse los que apoyan esto, si este no es un anteceden peligrosísimo para la democracia”.

“Estoy convencido que el Senado debe hacer algo porque si no abrimos las puertas a cualquier cosa”, alertó Lousteau y señaló: “Voy a trabajar como lo hice siempre porque vamos dejando antecedentes que degradan los métodos, lo voy a hacer de la misma manera que me opuse a la reforma judicial del kirchnerismo, porque la Constitución no avala este mecanismo y estamos a tiempo de frenar las cosas que institucionalmente peligrosas para la salud del país”.

“García Mansilla nos mintió a los senadores en la audiencia”, enfatizó Lousteau al aludir a la Comisión de Acuerdos del Senado, donde el académico sostuvo que «no hubiera aceptado» ser designado en comisión, pese a reconocer que es un mecanismo constitucionalmente válido.

De cara la Asamblea Legislativa, el senador radical manifestó que “el sábado no voy a ir a la apertura de sesiones, no voy a avalar con mi presencia las cosas que acaba de hacer el presidente porque no lo avalo para nada”.

Ante la consulta periodística, Lousteau remarcó: “Ya fui dos veces y lo que hacen es montar un mecanismo de barras en los balcones, de no dejar que entre el periodismo, de agresión permanente y de utilización de las cámaras como les plazca, eso ya lo hacía el kirchnerismo y lo viví varias veces”.

, , , , , , ,