
País. En Casa Rosada dan por descontada la asistencia de los magistrados y anticipan que serán ubicados junto al resto de los miembros del máximo tribunal.
En las vísperas de la Asamblea Legislativa que tendrá lugar el sábado pro la noche, en el Gobierno de Javier Milei dan por garantizada la presencia de los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla en el Congreso junto a los tres miembros de la Corte Suprema de Justicia.
La idea de Casa Rosada es que Mansilla y Lijo se ubiquen junto al presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, el vicepresidente Carlos Rosenkrantz y el ministro Ricardo Lorenzetti, en calidad de nuevos integrantes del máximo tribunal de Justicia, mientras el libertario toma la palabra en el recinto para dar por iniciado el período legislativo del 2025.
“Desde el momento en el que el Presidente lo determinó, Lijo y Mansilla ya son jueces de la Corte, no veo por qué estarían sentados en otro lugar”, planteó una importante fuente de Gobierno ante la agencia Noticias Argentinas sobre la disposición de los asistentes en el recinto de Diputados.
La reciente toma de juramento a Mansilla, en una ceremonia íntima que dio cumplimiento del decreto presidencial 137/2025, firmado el pasado 25 de febrero, fue celebrada en Balcarce 50. “La Libertad Avanza”, vociferó a modo de festejo un funcionario al ver la imágenes del suceso que se dio de manera exprés, y que no le dio tiempo al magistrado para siquiera convocar a su familiares.
A su vez, vieron con buenos ojos el acuerdo previsto para que, el 6 de marzo, el máximo tribunal trate la solicitud de licencia extraordinaria del juez de Comodoro Py. En Casa Rosada consideran que ambas designaciones están resueltas.
Al margen de las polémicas y los rechazos del arco opositor, voces libertarias reafirmaron la decisión de avanzar en los nombramientos en comisión ante lo que consideraron como la inacción de la Cámara de Senadores. “El Senado no demostró demasiada conducta”, insistieron, y argumentaron: «El Presidente es una persona que resuelve problemas y toma decisiones”.
Pese a la incertidumbre abierta con Lijo, a la espera de que la Corte trate la solicitud de licencia extraordinaria, paso previo a poder aceptar su designación como nuevo integrante, los libertarios mantienen la calma porque consideran que no hay amenaza posibles, ni siquiera de la oposición.
“No hay nadie en la dirigencia política que quiera destituir a Lijo. Si así lo quisieran, ya lo hubieran hecho”, sostuvieron desde el Gobierno libertario.