Kicillof desafió a Cristina Kirchner y desdobló las elecciones en la provincia: se celebrarán el 7 de septiembre

Buenos Aires. La titular del PJ pretendía mantener las elecciones provinciales concurrentes con la fecha de los comicios nacionales. Además, el gobernador envió a la Legislatura un proyecto para suspender las PASO.

El gobernador Axel Kicillof firmó este lunes el decreto que convoca a las elecciones provinciales para el 7 de septiembre y anunció el envío a la Legislatura bonaerense de un proyecto para suspender las PASO.

De este modo, el mandatario bonaerense desafió a Cristina Kirchner, quien pretendía mantener las elecciones provinciales concurrentes con la fecha de los comicios nacionales, el 26 de octubre.

“Tengo la facultad y la autoridad para fijar la fecha de las elecciones provinciales y la voy a ejercer como corresponde, con responsabilidad, con transparencia y con un objetivo claro: garantizar un calendario electoral serio”, afirmó Kicillof desde el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, junto a la vicegobernadora Verónica Magario. 

El mandatario justificó la medida en la implementación de la Boleta Única por parte del gobierno de Javier Milei, al advertir que «resulta inviable votar» el mismo día con ambos sistemas porque cada persona debería sufragar «con dos urnas distintas y dos boletas distintas», argumentó.

“Hemos realzado estudios, consultas y simulaciones y voy a decir que resulta inviable votar de esta manera. Es como realizar dos elecciones distintas un mismo día con un sistema nuevo”, aseguró.

En ese sentido, el gobernador subrayó: «No puedo convalidar esa situación. La única manera de asegurar que todos puedan votar de manera simple es haciéndolo en dos días diferentes: firmé un decreto para que la elección provincial se realice el día 7 de septiembre, con el objetivo de garantizar un proceso electoral ordenado, transparente y centrado en el derecho de los bonaerenses a elegir en condiciones claras».

Para despejar dudas, el mandatario provincial aseguró que seguirá trabajando por la «unidad» del peronismo y que de ninguna manera desdoblar elecciones significa “desentenderse de la cuestión nacional”, como lo acusó el kirchnerismo.

“No vengo a hablar de internas que se dirimen en otro lugar. Pero en lo que respecta al proceso electoral vamos a seguir trabajando por la unidad de quienes nos oponemos al Gobierno de (Javier) Milei convocando a un frente lo más amplio posible que represente a todos aquellos que están sufriendo estas políticas”, explicó.

A modo de réplica a los cuestionamientos del kirchnerismo, Kicillof resaltó que “defender a la provincia es fortalecer el proyecto nacional”. “Esto es lo que hace el Gobierno provincial todos los días. Todos los días confrontamos (con Milei) para defender al pueblo de la provincia. Nunca, ni un solo día, nos desentendimos de la cuestión nacional”, remarcó.

En el marco del anuncio, el mandatario provincial confirmó el envió de un proyecto de ley «para suspender lo más rápidamente posible las elecciones primarias”, ante su pedido no atendido por la Legislatura bonaerense.

Por último, Kicillof enfatizó que «estas elecciones provinciales deben servir para defender y fortalecer a la provincia frente a los ajustes de Milei y sus consecuencias: este gobierno y este gobernador se comprometen a militar en ambas elecciones con la misma intensidad para conseguir que la motosierra no entre a la provincia y para asegurar que tengamos la mayor cantidad de diputados nacionales que defiendan a la provincia y, sobre todo, al país».

, , , ,