
Córdoba. Se busca inspirar a que todos pueden ser agentes de cambio desde lo cotidiano, a través del ejemplo, reforzando la corresponsabilidad comunitaria en la prevención.
Está en marcha la novena edición de la Semana Provincial de Prevención del Consumo de Drogas bajo la consigna “Tu ejemplo es el aprendizaje del otro”, organizada por la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, dependiente del Ministerio de Salud.
Desde el lunes y hasta este domingo se realizan variadas actividades para la prevención del consumo de drogas y promoción de la salud, tanto en la ciudad de Córdoba como en las localidades donde funcionan los centros de la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC).
Se suman a estas acciones y a la difusión de información de salud, los diferentes organismos del gobierno provincial, instituciones y organizaciones sociales. Además, los edificios públicos provinciales y municipales se iluminarán de azul, color que simboliza la prevención del consumo de drogas.
Este año, la 9na. Semana de la Prevención se centra en tres ejes fundamentales: el Rol Sano, como la capacidad de cada persona de ser referente positivo desde sus acciones cotidianas; el Territorio, priorizando intervenciones en los espacios donde la vida sucede -barrios, escuelas, hospitales, centros comunitarios- como escenarios de transformación; y la Participación, promoviendo la expresión activa, el reconocimiento mutuo y el compromiso de la comunidad en prácticas simples pero significativas como escuchar, compartir y acompañar.
Durante la semana, se brindarán recomendaciones para realizar junto a la comunidad y se difundirán mensajes en torno a la temática a través de redes sociales. Además, se realizarán más de 370 actividades en toda la provincia.
Actividades destacadas
- Puntos de Prevención: Durante toda la semana habrá stands en distintos puntos de la ciudad y hospitales provinciales, abordando la prevención en diferentes niveles, proponiendo actividades lúdicas y de concientización para jóvenes y adultos.
- Mesa Permanente de Prevención y Asistencia de las Adicciones Región Centro: El martes 24 a las 9 horas, se concretará la incorporación de las provincias de Región Cuyo a la Mesa de Región Centro, donde ya se encuentra Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Por otra parte, se presentarán los avances del trabajo de las comisiones de Juego patológico, Vademecum integrado y prevención de adicciones en el ámbito laboral. Por último, se presentará el programa de pasantías interprovinciales.
- Lanzamiento del Programa Rol Sano: El jueves 26 a las 9.30 en el Centro Cívico se presentarán los lineamientos generales del programa y los mecanismos para participar. Además, se distinguirá a aquellas instituciones y empresas que vienen desarrollando prácticas ejemplares en materia de bienestar organizacional, cuidado de las personas y promoción de la salud en el ámbito laboral.
- Entrega de Certificados concurso Imágenes Positivas. El viernes 27 a las 18 horas en el Centro Cultural de la UNC, se llevará a cabo la entrega de certificados del concurso de imágenes positivas donde participan vecinos y vecinas de toda la provincia.
Para conocer la grilla completa de actividades de la Semana de la Prevención, ingresar a https://www.secretariadeadicciones.com/