
Córdoba. El mandatario encabezó un encuentro con intendentes que forman parte de las Coordinaciones Locales de Educación.
El gobernador Martín Llaryora mantuvo un encuentro junto a 28 intendentes que integran las Coordinaciones Locales de Educación (CLE), en cuyo ámbito hizo entrega de $200 millones en aportes directos que serán destinados a financiar proyectos educativos locales.
Estos recursos serán destinados a mejorar la calidad de los aprendizajes en lectura, escritura y matemática, y acompañar las trayectorias escolares de cada estudiante.
«Estamos ante un momento bisagra, donde la educación nos une más allá de los partidos políticos o credos. Los cordobeses sabemos que la educación es fundamental en cualquier rincón de la provincia”, destacó el mandatario.
Las Coordinaciones Locales de Educación son un puente real entre la Provincia y los municipios, promoviendo inclusión, equidad, calidad educativa y respeto a las particularidades de cada comunidad.
Estos espacios buscan fortalecer las políticas educativas a nivel local, promoviendo la cooperación entre diferentes actores como municipios, escuelas y organizaciones sociales.
Actualmente, 398 municipios y comunas forman parte de las CLE, consolidando un modelo de descentralización educativa único en el país.
En este marco, el gobernador valoró la decisión de descentralizar recursos para que cada municipio defina sus prioridades educativas, fortaleciendo la equidad territorial.
En esa línea, LLaryora recordó que en su gestión se avanza en la Federalización de la Universidad Provincial; en la Expansión de salas de 3 años, con 90% de cobertura; en la Conectividad garantizada con antenas Starlink en escuelas rurales y de montaña; en el sostenimiento del Incentivo Docente tras la quita del Gobierno nacional. A su vez, sostuvo que se avanza en un Plan histórico de construcción y ampliación de edificios escolares.
De cara a 2025, el Gobierno provincial se propone consolidar 40 proyectos educativos regionales articulados entre Mesas CLE e Institutos de Formación Profesional, fortaleciendo especialmente el nivel secundario y los aprendizajes estratégicos.