Desde Jujuy, Schiaretti trazó el norte de Provincias Unidas con la mirada puesta en 2027

País. El ex gobernador y postulante a la Cámara Baja habló de ser “gobierno en 2027? a nivel nacional.

Acompañado por los seis gobernadores que integran Provincias Unidas, rumbo a las Legislativas del 26 de octubre, el ex gobernador y primer candidato a diputado nacional por Córdoba, Juan Schiaretti, trazó el norte de la alianza política con la mirada puesta en 2027.

En su mensaje desde la ciudad de Perico, en Jujuy, cuyo anfitrión fue el gobernador Carlos Sadir, Schiaretti insistió en la proyección del espacio político que rechaza a ambos polos de la grieta: “Empezamos ahora el 2025, y en 2027 seguramente vamos a hacer una opción para ser gobierno”, destacó.

Del cónclave en el norte del país participaron también los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Chubut, Ignacio Torres; y el gobernador electo de Corrientes, Juan Pablo Valdés.

En campaña rumbo al 26-O, los gobernadores y Schiaretti reivindicaron el rol de las provincias del interior como motores de desarrollo, destacando la importancia de la producción, el trabajo, la educación pública, la salud y las obras de infraestructura como bases para una Argentina equilibrada.

Remarcaron, además, la unidad entre provincias más allá de los partidos políticos, como un gesto de madurez frente a la polarización nacional. A la vez que coincidieron en que Provincias Unidas constituye el punto de partida de una construcción a largo plazo que busca representar al interior productivo.

Con este nuevo encuentro, este espacio alejado de la «grieta» emitió una nueva señal de su voluntad de consolidarse como una alternativa política y de gestión con fuerte anclaje en el interior del país.

Duras críticas

En su discurso contra el ajuste de Javier Milei, el ex mandatario cordobés cuestionó el ajuste en materia social y educativa: “Son crueles con los jubilados, a quienes les redujeron a la mitad el salario desde 2017. Son crueles cuando recortan los fondos de las universidades públicas y de hospitales emblemáticos como el Garrahan”.

“Nosotros somos hijos de la universidad pública y la vamos a defender con uñas y dientes”, remarcó Schiaretti al tiempo que advirtió de la necesidad de un Estado nacional activo en infraestructura y denunció la falta de inversiones federales. “Dicen que no pueden mantener los 40 mil kilómetros de rutas nacionales. Eso es una falta de sentido común: es pan para hoy y hambre para mañana”, cuestionó.

El gobernador Llaryora se refirió a que la Argentina atraviesa una profunda crisis: “El fracaso de este modelo económico ya está a la vista”, subrayó al apuntar su crítica contra el poder libertario.

En esa línea, marcó una diferencia entre dos modelos de país, uno unitario y concentrado en el Área Metropolitana de Buenos Aires, y otro que impulse la producción desde las provincias.

El titular del Ejecutivo cordobés se mostró crítico con los extremos políticos que han llevado al país a la situación que hoy vive: “Hay dos modelos de fracaso: uno que cree que el Estado lo puede todo y ahoga la iniciativa privada; y otro que cree que el mercado puede solucionarlo todo sin Estado. Ninguno funciona”.

“Lo único que funciona es el sector privado trabajando junto al sector público”, enfatizó Llaryora. Por último, el mandatario cordobés expresó que “gobernar es generar empleo y trabajo”, y convocó a defender la educación, la salud y los derechos sociales.

La dirigencia de Provincias Unidas confirmó que el próximo encuentro se desarrollará el 15 de octubre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde los gobernadores presentarán los principales lineamientos del espacio de cara a las elecciones legislativas.

, , , ,