
País. Así se pronunció la referente del PTS y diputada electa por la CABA. «Es el primer militar (activo) nombrado en tal cargo desde 1983«, advirtió la opositora.
La diputada nacional electa por el Frente de Izquierda – Unidad, Myrian Bregman, recordó el rol clave que tuvo el padre del designado ministro de Defensa en el genocidio cometido en el país durante la última dictadura. También denunció el alineamiento de Javier Milei con la política de Donald Trump para América Latina.
El presidente Javier Milei compartió ayer un acto con el Teniente General Carlos Presti, quien fue designado al mando del Ministerio de Defensa. «Es el primer militar (activo) nombrado en tal cargo desde 1983«, advirtió la opositora.
En su dura crítica, la referente del PTS en el FIT-Unidad afirmó que se trata de «una verdadera provocación y una ofensa directa, ya que Presti jamás repudió los crímenes de lesa humanidad que cometió su padre, un genocida que actuó en la zona de La Plata».
En esa línea, Bregman cuestionó que «la designación parece ser otra expresión de la subordinación vasalla con Estados Unidos«.
«Hace unos días Donald Trump dio un fuerte mensaje autoritario en una reunión convocada por su secretario de Defensa, Pete Hegseth, con los principales 800 generales y cuadros militares. Trump les planteó como tarea prioritaria el combate contra ‘el enemigo interno‘ y usar las ciudades norteamericanas como campo de entrenamiento para guerras imperialistas», expresó.
La diputada electa se quejó de que «Milei aprovecha que (Luis) Petri deja el Ministerio para girar en el mismo sentido». «No parece casualidad, la construcción del enemigo interno como doctrina baja, otra vez, desde el norte», acentuó.

«Algunos señalan las relaciones que tiene el propio Carlos Presti con Estados Unidos», expuso Bregman en su embate al gobierno de Milei.
En un extenso posteo por las redes sociales, la opositora de izquierda recordó el pasado del padre del designado ministro de Defensa durante la última dictadura. Roque Presti, fue jefe del Regimiento de Infantería Mecanizada 7 de La Plata, que tuvo a su cargo el Área 113.
«Fue uno de los responsables del operativo donde asesinaron a Diana Teruggi y a otros militantes en noviembre de 1976 en la casa ubicada en la calle 30, entre 55 y 56. Allí fue secuestrada y continúa apropiada hasta el día de hoy, Clara Anahí, la nieta de “Chicha” Chorobik de Mariani, co-fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo», aportó Bregman.
«También es responsable de otros operativos como el que se llevó a cabo para secuestrar a los estudiantes secundarios en lo que se conoce como la ‘Noche de los Lápices’. Tuvo varios centros clandestinos a su cargo, como ‘La Cacha”’, Arana o Comisaría 5ta, entre otros», agregó.
Y completó: «No podemos saber qué pretende el gobierno con esta designación, pero sí podemos saber qué señal quiere darnos».
Por otro lado, la diputada electa se preguntó: ¿Presti sabe dónde está Clara Anahí Mariani?». «El actual Jefe del Estado Mayor General del Ejército, el Teniente General Carlos Alberto Presti, que ahora dejará su cargo para asumir como el nuevo Ministro de Defensa ¿le habrá preguntado por ella a su padre, como hubiese hecho cualquier persona no comprometida con la impunidad? ¿Sabe quién se apropió de Clara Anahí Mariani?», concluyó.






