
Ciudad de Córdoba. La iniciativa fue aprobada por unanimidad en el Concejo. Se trata de una campaña anual de concientización sobre el impacto negativo de la pirotecnia en personas y animales.
El Concejo Deliberante aprobó la ordenanza por la cual se implementa una campaña de concientización sobre el impacto negativo de artículos de pirotecnia y sus consecuencias en el bienestar de personas con discapacidad, adultos mayores y animales.
La iniciativa, impulsada por el concejal Sergio Piguillem (UCR), se convirtió en ordenanza tras recibir el apoyo de todos los bloques que integran el cuerpo deliberativo local.
Mediante esta normativa local se busca divulgar, promover la empatía y fomentar la toma de conciencia acerca de las consecuencias negativas que la pirotecnia tiene sobre las personas y la fauna en general, con especial énfasis en los sectores más vulnerables, como los niños y los animales de compañía.
La campaña se desarrollará todos los años desde la segunda quincena de noviembre y hasta el 31 de diciembre inclusive.
Piguillem recordó que la pirotecnia ya está prohibida en la ciudad, aunque en la práctica esa restricción se fue relajando.
Ante esta situación, el edil radical justificó la necesidad de que “en los meses de noviembre y diciembre se realicen campañas preventivas” para evitar el uso de pirotecnia, “que provoca daños a las personas sensibles a los ruidos, los adultos mayores, las personas con cierta discapacidad auditiva, las personas con TEA y toda la fauna en general, especialmente los animales de compañía”.
Por su parte, Mónica Rosales (HUxC) señaló que la campaña de concientización “es fundamental para promover una convivencia más respetuosa, cuidando la salud de todos los sectores afectados por el ruido».
«Las personas con autismo sufren mucho y les genera angustia, estrés y miedo, llegando a conductas agresivas o autoagresivas. Queremos avanzar hacia una sociedad más humana. Celebro esta campaña y seguir trabajando por una Córdoba más inclusiva”, acentuó.






