
Córdoba. La iniciativa permite identificar esta condición en etapas iniciales a través de un análisis de sangre gratuito.
El Hospital de Niños de la provincia lleva adelante de manera gratuita un screening de autoanticuerpos que permite detectar la diabetes tipo 1 en estadios tempranos, antes de que la enfermedad se manifieste clínicamente.
El servicio está destinado a hermanos y hermanas de niños y niñas con diabetes que ya son atendidos en el centro de salud. La estrategia de prevención, implementada hace un año, se focaliza en los familiares de primer grado, quienes presentan un riesgo entre 10 y 15 veces mayor de desarrollar diabetes tipo 1 en comparación con la población general.
El estudio es realizado por el programa de Atención Integral de Niños, Niñas y Adolescentes con Diabetes y se basa en un análisis de sangre que permite medir los cuatro autoanticuerpos clave vinculados a la enfermedad. Estos marcadores indican el proceso de destrucción de las células beta del páncreas, responsables de la producción de insulina.
Sobre esta herramienta, la jefa de la Sección de Diabetes Infantil, Paula Paz Povedano, explicó que se trata del único método que permite diagnosticar la diabetes tipo 1 en etapas iniciales. “Es cuando la hiperglucemia todavía no se hizo evidente clínicamente y el organismo conserva una cantidad suficiente de células productoras de insulina, manteniendo valores normales de glucosa en sangre”, señaló.
La detección precoz permite al programa anticiparse al desarrollo de la enfermedad. Según detalló Povedano, una vez identificado un caso, se brinda acompañamiento psicológico al niño y su familia, se gana tiempo para la educación diabetológica y se los prepara para el inicio del tratamiento con insulina, reduciendo el riesgo de descompensaciones y hospitalizaciones.
En los casos confirmados, se pone en marcha un programa de monitoreo metabólico adaptado a la edad del paciente y a los resultados de los estudios realizados.
Los beneficios de la detección temprana son múltiples: un inicio más gradual de la enfermedad, menor riesgo de complicaciones graves como la cetoacidosis, menos internaciones y un mejor control metabólico tanto al momento del diagnóstico como a largo plazo. Además, permite trabajar con un enfoque interdisciplinario y brindar un acompañamiento psicológico adecuado, lo que contribuye a disminuir el impacto emocional del diagnóstico.
Actualmente, tanto en Argentina como a nivel mundial, entre el 30% y el 70% de los niños debutan con diabetes tipo 1 de manera descompensada, con cetoacidosis, debido a diagnósticos tardíos asociados a un déficit severo de insulina, una situación que implica internación y riesgo para la salud.
El Programa de Atención Integral, que funciona desde hace 25 años, está integrado por nutricionistas, psicólogas, trabajadoras sociales, enfermeras, educadoras y médicos especialistas en diabetes, y tiene como objetivo acompañar a las familias en el cuidado, manejo y tratamiento de niños y niñas con diabetes tipo 1.
Sobre la diabetes tipo 1
La diabetes mellitus tipo 1 (DM1) es la forma más frecuente de diabetes en la infancia y adolescencia. Es un estado de absoluta o relativa deficiencia de insulina causada por un proceso autoinmune, el cual destruye progresiva y selectivamente las células de los islotes de Langerhans del páncreas en forma total o parcial, donde se secreta la insulina en individuos susceptibles.
Este proceso de destrucción puede llevar meses o años, pero la diabetes 1 se presenta clínicamente cuando queda aproximadamente 10 a 20 por ciento de células sanas. En este caso, el único tratamiento es la colocación diaria de insulina.






