Arquitectura y fe: El legado de la Cripta Jesuítica en el corazón de la ciudad

Ciudad de Córdoba. Se trata de un potente acervo de templos, donde la arquitectura y su historia son los protagonistas.

La ciudad resguarda joyas arquitectónicas que se encuentran en lugares muy transitados, pero que a veces pasan desapercibidos. Desde su descubrimiento, la Cripta Jesuítica se transformó en un museo de sitio: un espacio donde la arquitectura y su historia son los protagonistas.

Templos y espacios subterráneos hacen que el lugar sea mítico y atrapante, entre sus antiguos muros soterrados y varios capítulos de la historia de Córdoba que se pueden ir leyendo a medida que se avanza por las ruinas.

El ingreso a esta reliquia arquitectónica se ubica en Avenida Colón al 100, esquina Rivera Indarte, donde se realizan visitas autoguiadas, en ocasiones especiales, recorridos guiados y exposiciones culturales temporarias.

Además, se encuentra exhibida la muestra “Iconos iluminados” es una invitación abierta a dejarse atravesar por la luz, la historia y el arte en uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad, un recorrido donde el patrimonio, la fe y el arte se encuentran. Estará exhibida hasta el 30 de enero.

La Cripta Jesuítica se puede visitar de lunes a viernes de 9:00 a 17:30, con entrada libre y gratuita.

Sobre la muestra

La propuesta propone descubrir el arte sacro como lenguaje de fe a través de una experiencia visual y simbólica que combina historia, técnica y emoción. A su vez, la muestra integra dos grandes tradiciones del arte: los iconos bizantinos y los vitraux góticos.

Más allá de la dimensión artística, la exposición ofrece un espacio de contemplación y pausa reflexiva. La interacción de la luz y los materiales con el entorno de la Cripta crea un ambiente único, que invita a detenerse y experimentar la espiritualidad de manera sensible y contemporánea.

, , ,