Reforma laboral: El sindicalismo combativo, piqueteros y jubilados movilizarán el #11F y reclaman paro nacional

País. Se resolvió impulsar asambleas y plenarios de delegados en cada gremio para plantear la necesidad de un paro activo y un plan de lucha hasta derrotar la reforma laboral. 

La autoconvocatoria impulsada por el Plenario del Sindicalismo Combativo, los movimientos piqueteros independientes y las agrupaciones de jubilados, contra la reforma laboral de Milei resolvieron movilizar y reclamar paro nacional.

Fueron parte los sindicatos y comisiones internas combativas como el SUTNA; la Unión Ferroviaria Oeste, Ademys, la AGD UBA, la Junta Interna del Hospital Garrahan, y representantes de las luchas obreras que se vienen desarrollando, como los choferes de la línea 148, de Ilva, de la gráfica Morvillo ocupada contra el vaciamiento patronal, entre otras.

También formó parte del plenario el Polo Obrero, el MTR 12 de abril, el Frente de la Resistencia, y diferentes agrupaciones de jubilados que se movilizan todos los miércoles frente al Congreso Nacional.

Estuvieron presentes además, los diputados nacionales por el Frente de Izquierda Romina Del Plá, Néstor Pitrola y Mónica Schlottahuer y la legisladora de la Ciudad Vanina Biasi.

La convocatoria resolvió impulsar asambleas y plenarios de delegados en cada gremio para plantear la necesidad de un paro activo y un plan de lucha hasta derrotar la reforma laboral.

Además, se decidió movilizar en forma independiente con estos objetivos, rodeando el Congreso el 11 de febrero o bien el día que se trate la iniciativa de Milei, constituyendo una columna independiente en el caso de que se movilice la CGT.

Romina Del Plá, dirigente docente de la provincia de Buenos Aires y diputada nacional por el FIT U, sostuvo: “Esta masiva auto convocatoria es un paso adelante en unir fuerzas para enfrentar una reforma laboral que se propone arrebatar todas las conquistas de la clase trabajadora».

En su reclamo a la CGT y las CTA por un paro nacional y un plan de lucha, la diputada aseguró: «No tenemos ninguna confianza en una negociación con los diputados y senadores de los gobernadores. Los gobiernos provinciales son los primeros en impulsar la liquidación de los derechos laborales».

«El camino es salir a la calle a enfrentar este atropello que destruye masivamente los derechos de los trabajadores y pararle la mano a Milei”, cerró.

Laura Carboni, Secretaria General de AGD UBA, sostuvo: “Nuestro sindicato ya votó parar y movilizarse contra la reforma laboral cuando se trate, creemos que este es el camino, es la posición que impulsamos en esta auto convocatoria, contra la parálisis vergonzosa de la burocracia que pretende una negociación con un gobierno que se quiere llevar puestos todos los derechos laborales».

«En realidad, han sido cómplices de todos los atropellos de Milei en estos dos años de gobierno. Por eso hay que jugarse a organizarse, impulsar asambleas y ganar la calle en forma independiente”, apuntó.

Alejandro Lipcovich, de la Junta Interna de ATE Garrahan, cargó contra las centrales obreras al advertir que «vienen dejando pasar toda la política de ajuste del gobierno». «No hay nada que negociar en esta reforma, porque sus 197 artículos configuran un proyecto esclavista», aseveró.

«Los trabajadores del Hospital Garrahan venimos de un año de lucha enorme contra el gobierno de Milei y su ajuste a la salud pública y esta lucha volvió a mostrar que la organización y la fuerza de lost trabajadores pueden pararle la mano al gobierno. Ahora, hay que volcar toda la fuerza del movimiento obrero a frenar esta reforma», completó.

Emanuel Di Blasio, de la Comisión DIrectiva del SUTNA, resaltó: “Como sindicato combativo y clasista, participamos en este espacio y nos pronunciamos por un paro activo y plan de lucha para enfrentar y derrotar esta reforma laboral que viene a llevarse puestos todos nuestros derechos. Rechazamos la parálisis de la CGT, que está negociando con el gobierno. Lo que hay que hacer es salir a enfrentarlo y no ceder ninguno de los derechos conquistados con muchos años de lucha”.

, , ,