
País. “No estamos en un proceso ni de recuperación económica, ni de crecimiento ni de nada que se le parezca”, afirmó.
El economista liberal Roberto Cachanosky puso en palabras una severa advertencia que ya se empieza a vislumbrar en los últimos informes de las principales consultoras de la City: la Argentina atraviesa un proceso de “estancamiento con inflación”.
Las alarmas sonaron con el inicio del año, donde convergieron una tasa de inflación más elevada con un consumo que no levanta cabeza, consignó NA.
Cachanosky destacó, en un análisis publicado en sus redes, que la inflación retomó una senda ascendente desde junio último, pasando del 1,5% a rozar el 3% en enero. “Casi se duplicó la tasa en seis meses”, dijo.
“La pregunta que hay que hacerse en este momento es si la economía argentina está en recesión con inflación”, planteó en un video publicado en “X”.
A partir de datos del EMAE y de ARCA, enfatizó que la economía real está «totalmente plana» y que le preocupa que no reaccione.
Tras resaltar que entre finales de 2023 y de 2025, el sector privado formal perdió 196.000 puestos de trabajo y que en menos de un año, cerraron 15.000 compañías, sentenció: “No estamos en una recuperación; estamos en un proceso de aumento inflacionario con estancamiento”.
Asimismo puso de relieve que la política salarial se encuentra en un «paréntesis». Razonó que la inflación mensual impide que el salario real repunte, consolidando el estancamiento del consumo.
Esta erosión del poder adquisitivo tiene un correlato directo en el sistema financiero, ya que, según el Banco Central, la mora en los préstamos a las familias saltó al 8,8%, el nivel más alto desde 2010.
«Estamos en un proceso de aumento de la tasa de inflación con estancamiento en el nivel de actividad económica”, remarcó el economista liberal no libertario.






