Córdoba. El legislador del Frente Cívico, Juan Pablo Quinteros, sostuvo que a valor del dólar según el cierre de los días jueves y viernes, es decir 13,95/13,60 pesos, en el próximo servicio a vencer a finales de este mes de diciembre, se deberán desembolsar, por la cuota 47, la suma de $142.29 millones, lo que implica $43,89 millones más que el cancelado en el mes de noviembre.
“Esto significa que la variación del tipo de cambio aumentó la deuda original en $2.193 millones, lo que es el equivalente al total del presupuesto necesario para la construcción de la anunciada obra de sistematización del Nudo Vial 14”, destacó el parlamentario juecista, quien señaló además que falta cancelar 50 cuotas de 10,2 millones de dólares, que con la cotización del cierre de semana, se está ante una deuda total que asciende a $7114,5 millones.
«Desde el Frente Cívico venimos sosteniendo que la deuda contraída por Epec con Anses había sido efectuada aceptando intereses usurarios en dólares. La devaluación de la moneda argentina desde febrero de 2012 hasta noviembre de 2015 ya lo dejaba en evidencia”, reprochó Quinteros.
Ante la liberación del cepo cambiario y la cotización del dólar que ronda los $13,60/13,95, el legislador de la bancada opositora, cuestionó que se expresa aún más claramente “la desacertada decisión de contraer semejante préstamo con Anses, a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, a un plazo de 96 meses con una tasa de 12,5% anual en dólares, con el agravante para las finanzas provinciales de haber puesto en garantía los fondos de la coparticipación federal de impuestos”.
“Esta es la razón por la que mes a mes esta deuda, que se hace impagable para Epec, deba ser asistida por fondos coparticipables. Desde el año 2011 venimos sosteniendo desde el Frente Cívico que se debe avanzar hacia la «compensación» de las deudas mutuas que existen entre la Provincia de Córdoba y Anses”, afirmó el juecista.
Al calificar de “abusivo y perjudicial” al contrato celebrado en dólares entre Epec y Anses, insistió en el planteo de que en un solo día la «variación del tipo de cambio» acrecentó la deuda de la empresa de energía de Córdoba en $2.200 millones, lo que equivale a la obra que encarará el nuevo gobierno del Nudo Vial 14.
Atento a esto, Quinteros, expresó que «así como lo hiciéramos con el gobernador De la Sota, ponemos a disposición de Schiaretti la propuesta de ‘compensación de deudas’ como medio rápido, dinámico y eficaz para remediar una situación que atañe y perjudica de manera directa a la Epec, como así también a las finanzas públicas provinciales”.
En esa línea, el parlamentario criticó al ex mandatario por no dar respuesta a la iniciativa juecista y abogó por el diálogo con la oposición al que convocó el gobernador Schiaretti en su discurso de asunción.