País. Ante la grave situación laboral que atraviesan los periodistas argentinos, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) anunció que pondrá en marcha un registro de la pérdida de puestos de trabajo en los medios. Asimismo reclamó a los empresarios y gobernantes la preservación de puestos de trabajo. Para la entidad, el actual contexto laboral de la prensa argentina “es el peor en muchas décadas”.
El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) volvió a alertar sobre la gravísima situación laboral que atraviesa el periodismo en el país, con despidos masivos, cierre de medios de comunicación, desaparición y abandono de ciertos grupos empresarios.
En ese sentido, advirtió de “retiros voluntarios” que en muchas ocasiones no son tan voluntarios, empeoramiento y precarización de las condiciones de trabajo, falta de incorporación de personal cuando se producen alejamientos de profesionales, entre muchos otros conflictos.
“El actual contexto laboral de la prensa, agravado especialmente por la actitud irresponsable de ciertos empresarios que crecieron a fuerza de la publicidad oficial del anterior gobierno y que, una vez que hubo un cambio en el Poder Ejecutivo, abandonaron a cientos de trabajadores”, afirmó FOPEA.
Más allá de las cuestiones que se dan en todo el mundo, y que la Argentina no es ajena a esta realidad (cambios en materia tecnológica y de hábitos de consumo de los medios en relación a las audiencias), el país “fue y es protagonista de cuestiones endógenas que potencian las sangrías de trabajadores en los medios de comunicación”, destacó la entidad periodística.
Por ello, apuntó a la “dependencia casi exclusiva y patológica” de la Publicidad Oficial por parte de ciertos empresarios propietarios de medios.
Ante este panorama de pérdida de fuentes de trabajo, FOPEA enfatizó que más allá de que se ven afectados los derechos laborales de los periodistas, se deteriora además “la calidad de la prensa en el país y, con ello, constituye un problema grave para la Libertad de Expresión en la Argentina”.
Asimismo, afirmó que el despido de periodistas contradice los reclamos de la sociedad para “un periodismo serio y plural” y desafió a los empresarios periodísticos “a buscar nuevas fórmulas de negocios adaptadas a la realidad actual, sin que ello represente más pérdidas de fuentes de trabajo y apostando a la idea de que un mejor periodismo es una de las demandas más codiciadas por los ciudadanos”.
Frente a este escenario y a la creciente preocupación de los periodistas de todo el país es que, a la vez de que se reclama que cesen los despidos en los medios, desde FOPEA se decidió crear un sistema y Observatorio y alerta laboral de periodistas para registrar las pérdidas de fuentes de trabajo en la prensa.
Las denuncias se recibirán a través de un formulario donde se clasificarán los casos de acuerdo a distintos parámetros: medio de comunicación, lugar del país, cantidad de despidos, tareas desarrolladas por el trabajador, razón que aduce la parte empresaria, razón que aducen los trabajadores, cumplimiento o incumplimiento de las indemnizaciones o retiros voluntarios, gestiones o actividades realizadas para impedir los despidos, nivel de éxito de dichas gestiones, entre otros.
Escenario laboral crítico
En los últimos tiempos, FOPEA ya alertó sobre esta delicada situación que tuvo su pico de pérdidas de fuentes de trabajo con el conflicto desatado por la implosión del denominado Grupo 23.
Esa situación se extendió también a algunas de sus empresas que supuestamente transfirieron la mayor parte de sus acciones al grupo Indalo, como en el caso del canal de noticias CN23, donde luego de despedir a 118 trabajadores se terminó negociando el “retiro voluntario” de alrededor de 100 empleados.
A todo esto se sumó en las últimas horas la crisis y el presunto cierre del portal de noticias INFOnews -también del Grupo 23- lo que dejaría sin trabajo a más de 50 personas.
También se conoció un gran número de despidos en Editorial Atlántida (hoy propiedad del Grupo mexicano Televisa), que alcanzarían a 28 personas. Y esto se agrega a los despidos en otros medios porteños como el Canal 26 (del Grupo Pierri); Crónica TV, los diarios BAE y Crónica (del Grupo Olmos); Radio Continental (Grupo PRISA y Albavisión); como así también la endeble situación laboral y problemas de pago en Radio Rivadavia (de la familia Cetrá); y 360 TV y Radio Del Plata (Electroingeniería).
Además los trabajadores de la agencia de noticias DYN -propiedad de los diarios Clarín y La Nación, entre otros- han denunciado el creciente deterioro desde hace mucho tiempo de sus condiciones laborales y salariales.
También se tiene conocimiento de despidos en el interior del país, como por ejemplo los ocurridos en el diario La Mañana de Córdoba, cuya propiedad estaría vinculada a dirigentes del Frente para la Victoria.
A FOPEA también ha llegado la preocupación que viven muchos trabajadores de prensa que desarrollan sus tareas en canales de cable de distintas provincias del país, ante la perspectiva de que los cambios a la regulación de la comunicación audiovisual conduzcan a una mayor concentración de los medios y pongan en riesgo a las emisoras locales o más pequeñas, como es el caso de la disputa que hoy mantiene el canal de la Universidad de Córdoba, CBA24N, con la empresa Cablevisión.