Córdoba (24/6/16). Organizadas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el encuentro permite el intercambio de saberes y experiencias en la utilización del método alternativo de resolución de conflictos.
Con más de 500 profesionales de derecho y estudiantes inscriptos, se lleva a cabo este evento que reúne a destacados especialistas en la materia de Argentina, Uruguay, Chile e Italia, quienes durante dos jornadas compartirán sus saberes y experiencias.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo, encabezó este viernes la apertura de las Jornadas Internacionales de Mediación y Acceso a la Justicia, cuyo título completo enuncia “Un escalón hacia las reformas procesales”.
“Nosotros decimos que la instancia judicial es la última a la cual deben recurrir los justiciables para resolver sus conflictos. Creemos que hay una instancia anterior, que es la alternativa de resolución amigable, acordar entre las partes con la participación de un mediador que seguramente va a dar excelentes resultados”, expresó Angulo.
Asimismo, el ministro destacó que “éste es el primer eslabón en las reformas procesales en las que estamos trabajando”.
“Entendemos, que debe haber un cambio de paradigma, dejando atrás la cultura del litigio, del enfrentamiento en sede judicial, de tal forma que antes de llegar a la instancia judicial o antes de proseguir con el pleito, se tenga la posibilidad de que mediadores especializados puedan ayudar a resolver los conflictos a través del acuerdo y de la negociación”, explicó.
En cuanto al acceso a la justicia, el funcionario provincial, destacó que “es un derecho humano fundamental” y que “los sectores vulnerables tienen que tener la posibilidad de obtener soluciones rápidas y eficaces a sus conflictos a través de la mediación comunitaria o de otros mecanismos, para que la instancia judicial quede siempre como última alternativa”.
“En la medida que se pueda resolver antes, estamos trabajando por el bien común, por la justicia social y por la inclusión social”, remarcó.
En su mensaje de apertura de las Jornadas, el ministro Angulo dio la bienvenida a los catedráticos y expertos nacionales e internacionales, que con sus conocimientos y experiencias van a enriquecer el encuentro.