País (27/6/16). La líder del GEN confirmó su denuncia contra la ex presidenta en las causas Hotesur y Los sauces como supuesta responsable de una «asociación ilícita» formada para delinquir con la obra pública durante su gobierno. Por su parte, el juez Ercolini levantó el secreto fiscal para la familia Kirchner, en el marco de la causa Hotesur.
La ampliación de denuncia fue presentada este lunes en los tribunales federales de Retiro por parte de la diputada Margarita Stolbizer a través de su abogada, Silvia Martínez, en las causas Hotesur y Los Sauces, que investigan los jueces Julián Ercolini y Claudio Bonadio.
«Desde el año 2003 y en el período que corresponde a las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, diferentes funcionarios públicos (inclusive los presidentes mencionados) y empresarios privados claramente identificados por sus vínculos personales con aquellos, conformaron una asociación ilícita vinculada a la obra pública», sostuvo Stolbizer en la ampliación de denuncia.
«Existía una organización interna con roles y deberes determinados cuyos jefes o cabeza de la banda era la familia Kirchner», advirtió la legisladora.
En ese sentido, señaló que «el responsable principal de esa organización (ya que no sólo se unieron para cometer delito sino que, efectivamente, los cometieron) fue hasta el año 2010 Néstor Kirchner y, con posterioridad, Cristina Fernández de Kirchner».
Los magistrados darán vista a los fiscales Gerardo Pollicita (por Hotesur) y Carlos Rívolo (por Los Sauces), para que determinen si corresponde ampliar las investigaciones e imputar a la ex presidenta y los demás mencionados por ese delito, que prevé hasta diez años de prisión.
Para Stolbizer «todos los miembros conocían y querían formar parte de la asociación ilícita que aquí se denuncia». En su ampliación de denuncia, señala como la «única finalidad» de esa asociación la de «cometer delitos».
Para las denunciantes, desde el 2010, la ex presidenta fue responsable de ese delito cometido para lograr otros como «malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y lavado de dinero».
Stolbizer, que es querellante en ambas causas, detalló que la asociación ilícita se consumó para delinquir con la obra pública en el kirchnerismo.
«La mayor inversión en obra pública se destinó a la provincia de Santa Cruz y el 80% de esas obras las ganó el empresario Lázaro Báez, hoy procesado por lavado de dinero e investigado por varios otros delitos», recordó. También estuvo implicado en la maniobra el ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López.
Para Stolbizer, López hacía que Báez cobrase por obras en primer lugar, cuando no había certificaciones y en muchos casos no se realizaban.
«Se generó una ingeniería de facturas apócrifas a fin de dotar de una apariencia de legalidad al dinero ‘extra’, se simuló una serie de contratos de alquiler de inmuebles y de hoteles a fin de ‘blanquear´ el dinero que se llevaban los jefes y miembros de la asociación», concluyó la denuncia.
En declaraciones radiales, la diputada insistió en señalar que «hubo muchos organismos» del Estado que «facilitaron» el enriquecimiento de empresarios y de la familia Kirchner, con lo cual «fueron funcionales o cómplices de las maniobras».
Por otro lado, se conoció que el juez federal Julián Ercolini levantó este lunes el secreto fiscal para la familia kirchner, en el marco de la causa Hotesur. (Télam)