País (8/7/16). El dirigente industrial salteño, José Urtubey se refirió anoche, en el programa TN Central, a los aumentos en las tarifas de servicios públicos. “Lo sostengo desde principio de año, el ajuste de tarifas debió hacerse de forma gradual”.
“El gobierno nacional tuvo un error de diagnóstico que lo llevó a un ajuste drástico. Hoy el aumento de tarifas perjudicó a más de 7.000 industrias“, señaló Urtubey y agregó: “No se puede aprender sobre la marcha cuando hay millones de personas afectadas”.
Al continuar con su análisis crítico sobre el accionar del gobierno en materia de incrementos tarifarios, el industrial opinó que “este escenario de incertidumbre con respecto a las tarifas es el peor para las Pymes y las industrias; cuando se deterioran las Pymes y los productores, luego es muy difícil recomponer el tejido productivo”.
En otro tramo de la entrevista, manifestó que era necesaria una planificación. “Faltó planificación para ver la forma y el tiempo en que se hacía la recomposición de tarifas. La solución terminó haciendo que sea peor el remedio que la enfermedad“, arremetió.
Para el dirigente industrial, “hubo además un error al pensar que la lluvia de dólares iba a llegar de manera inmediata, cuando eso lleva un tiempo“. Luego apeló a la sensibilidad de los funcionarios para revisar estas medidas que afectan a millones de argentinos y cuestionó la capacidad que tienen para diseñar políticas económicas.
Sobre el final, Urtubey se refirió a las expectativas de recuperación económica y advirtió que “la cantidad de mercadería que ingresa desde el exterior va a perjudicar muchísimo a las industrias locales”.