Córdoba (13/8/16). Con la premisa de elaborar un plan de acción sostenido para lograr más salario, la defensa del régimen previsional docente y mejores condiciones de trabajo, los docentes llevaron a cabo la medida acordada en plenario de la UEPC de asambleas de dos horas por turno en las escuelas.
Para el gremio docente es “absolutamente claro” que la inflación ha superado el 25 por ciento, por lo tanto sostiene que es “imperativo” comenzar la discusión salarial, argumento que no es compartido por el gobierno provincial.
En este sentido, la UEPC recordó la cláusula de garantía que se fijó en el acuerdo paritario con el gobierno, que determina que si la inflación supera un 25% debe abrirse una nueva instancia de discusión en el segundo semestre.
“A instancias de la Asamblea Provincial de UEPC, hemos solicitado en conjunto con todos los gremios estatales la reapertura de la Comisión de Política Salarial. Nuestro sindicato no ha recibido respuestas oficiales mientras que el gobernador ha declarado a los medios que por ahora no abrirá la discusión”, se expresó desde la conducción gremial.
“Esta respuesta pública ha sido coincidente con las declaraciones del Ministro de Educación Nacional, Esteban Bullrich, quien ha dado la misma respuesta ante la demanda en igual sentido por parte de CTERA”, se advirtió.
Ante ello, en el plenario de la asamblea departamental de la UEPC que se realizó este lunes, se dispuso declarar el estado de alerta, movilización y conflicto, y exigir el pleno cumplimiento del acta acuerdo salarial.
Entre las acciones a implementar, se impulsó las asambleas de dos horas en las escuelas para este viernes, con la finalidad de “elaborar un plan de acción sostenido para lograr más salario, la defensa del régimen previsional docente y mejores condiciones de trabajo”, se destacó.
Asimismo, se fijó para el martes 23 de agosto, abandono de tareas en Capital y Departamentos del Gran Córdoba de 10 a 14 hs. para movilizarse contra la Ley 10.333. En los restantes Departamentos, se realizarán concentraciones, volanteada y radio abiertas.
La asamblea departamental de la UEPC también se expresó a favor de instruir a sus congresales en CTERA en el mandato de disponer un paro nacional en el marco de la Marcha Federal convocada por la CTA de los Trabajadores. En el caso de que la CGT disponga una medida de fuerza, unificar ambas medidas, se precisó.