País (25/10/16). Así se expresó el fiscal federal acerca del proyecto de reforma del Ministerio Público, que promueve el Poder Ejecutivo. Tras el rechazo de opositores y algunos oficialistas (como es el caso de Carrió) intentan modificarlo.
El fiscal federal Jorge Di Lello se pronunció en contra de la reforma del Ministerio Público Fiscal, consideró que se impulsa para remover a la procuradora Alejandra Gils Carbó y señaló que es como usar un misil «para matar una cucaracha».
«Hacer la reforma por una persona es usar un (misil) Exocet para matar a una cucaracha y después quejarse porque se cayó el edificio», afirmó Di Lello.
Para el funcionario, con la reforma que promueve el Poder Ejecutivo «se perdería absolutamente la independencia del Ministerio Público».
«La ley establece los mecanismo para remover al Procurador, apliquemos eso. Hasta la doctora (Elisa) Carrió dice que la ley (el proyecto del Ejecutivo) es inconstitucional», afirmó Di Lello en declaraciones a la radio Futurock.
Además, señaló: «Imagínese si nosotros tuviéramos en el Ministerio Público la posibilidad de decir quién es diputado y quién no, es una locura».
«Hacer la reforma por una persona es usar un Exocet para matar a una cucaracha y después quejarse porque se cayó el edificio», puntualizó.
.
Cambios
El ministro de Justicia, Germán Garavano, admitió que el gobierno está dispuesto a negociar cambios en el proyecto de reforma del Ministerio Público que promueve el oficialismo para limitar el mandato y las atribuciones de la procuradora Alejandra Gils Carbó.
«Hay modificaciones previstas; el gobierno siempre está dispuesto a negociar, a tratar de consensuar», afirmó Garavano en declaraciones a un matutino porteño, al ser consultado sobre críticas de distintos sectores a la iniciativa.
A su vez, el jefe del bloque de Diputados del oficialismo, Mario Negri, se mostró de acuerdo con la posición de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, de realizar un juicio político a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó.
«Coincido con la diputada (Carrió) en que el juicio por mal desempeño en el cargo debe llevarse adelante, por eso acompañé con la firma», sostuvo Negri.
Carrió rechazó por «inconstitucional» el proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal impulsado por el gobierno con el objetivo de acotar el mandato de la actual procuradora general, Alejandra Gils Carbó, y anunció que presentará en las próximas horas una observación al dictamen que será tratado el miércoles en el recinto de la Cámara de Diputados. (NA)
Notas relacionadas:
Carrió objeta dictamen de reforma del MPF por “inconstitucional” y genera ruido interno
Miradas contrapuestas sobre el proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal