El cine argentino como disparador del debate de contenidos para la alfabetización

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Ciudad de Córdoba (26/10/16). Alumnos de los Centro Educativos de Jóvenes y Adultos debaten contenidos mediante películas argentinas. El sistema permite la alfabetización así como concluir el primer y segundo nivel escolar.

Con la participación de cinco centros, entre los que se encuentran el que funciona en barrio José Ignacio Díaz Tercera Sección y sus dos anexos de las secciones Cuarta y Quinta, se realizó la proyección del filme argentino “Historias Mínimas”, en el auditorio del Centro de Capacitación en Transporte y Tránsito.

La exhibición de la película (con entrada libre y gratuita) resulta un disparador para que luego de cada proyección, se abra un debate entre alumnos, docentes y vecinos de la zona, acerca de los contenidos curriculares del momento de cursado.

El ciclo de cine es organizado por la Subdirección de Modalidad de Adultos y proyectos comunitarios de la Secretaría de Educación, conjuntamente con la Subsecretaría de Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobierno.

Los CEJAs

En la ciudad de Córdoba, la Modalidad de Jóvenes y Adultos tiene más de 15 años de existencia desde la Ordenanza 10.211 que la incorporó al Subsistema Educativo Municipal.

La Subdirección de la Modalidad de Adultos y Proyectos Comunitarios cuenta con 30 Centros Educativos de Jóvenes y Adultos (CEJA). Concurren cerca de 500 personas cuyas edades van de los 18 a los 96 años.

Los estudiantes cursan de lunes a viernes durante tres horas y reciben diariamente la copa de leche, además de acceder a módulos alimentarios en forma mensual.

Hay aulas plurigrado, por lo que simultáneamente se desarrolla la alfabetización, primer y segundo nivel. Los alumnos se pueden inscribir en cualquier época del año, facilitando así la continuidad y finalización de los estudios.

Para ello, se tienen en cuenta los conocimientos adquiridos y las experiencias de vida de los alumnos. El cursado es semipresencial y están contempladas disciplinas como música, plástica, informática y educación física.