Ganancias: Oficialismo evitó “más tensión” en la interna del PJ, al no apoyar proyecto de Cambiemos

20161207_210017

Córdoba/País (8/12/16).  El bloque que integran radicales, macristas y juecistas impulsó -sin éxito- en la sesión de este miércoles, un proyecto de resolución por el cual se instruía a los senadores nacionales por Córdoba a no acompañar el proyecto aprobado por la oposición -a nivel nacional- que le propinó un duro golpe al gobierno de Macri. Ante la estocada del radical Miguel Nicolás, UPC prefirió mantener “silencio de radio” y no fijar posición al respecto, para no avivar aún más la interna entre De la Sota y Schiaretti.

Al remarcar que el mandatario provincial se había pronunciado a favor del proyecto del Ejecutivo nacional en torno al impuesto a las Ganancias, el legislador del bloque UCR en la Unicameral advirtió de la “desautorización” que sufrió Schiaretti por parte de los diputados peronistas cordobeses que votaron a favor de la iniciativa impulsada por el massismo y el kirchnerismo.

El radical le atribuyó a De la Sota el haber perjudicado los intereses de Córdoba y desautorizado a quien gobierna actualmente la provincia. “Lo que es preocupante para los cordobeses es la posición que ha optado José Manuel De la Sota desautorizando al gobernador de la Provincia de Córdoba”, destacó Nicolás en declaraciones a Agenda 4P.

De igual manera se expresó en el recinto al momento de fundamentar su proyecto, el cual no fue debatido, ya que el oficialismo decidió de antemano no pronunciarse sobre el tema para no avivar aún más la interna entre delasotistas y schiarettistas.

Cabe mencionar que a la hora de aprobarse el proyecto opositor sobre Ganancias en la Cámara de Diputados de la Nación, los cordobeses peronistas que integran el Frente UNA, desoyeron lo expresado por Schiaretti, para terminar votando a favor de la iniciativa consensuada por Massa y el kirchnerismo.

Atento a ello, Nicolás opinó que más allá del revés que sufrió Macri al no tener mayoría en el Parlamento nacional, “lo que ha quedado muy en evidencia es el revés que ha sufrido Schiaretti en la provincia”.

20161207_172026En ese sentido, cargó duro contra el ex gobernador y socio político del líder del Frente Renovador:  “De la sota nos tiene acostumbrado a que no tiene problema en que Córdoba siga perdiendo, porque con esto que ha hecho en Buenos Aires, le ha hecho perder 210 millones más de coparticipación a la provincia”.

Al defender el proyecto de Cambiemos para instruir a los senadores por Córdoba para que rechacen la iniciativa que ya cuenta con media sanción de la Cámara baja, el dirigente radical volvió a apuntarle a la interna pejotista.

“Hemos presentado un proyecto para que se los instruya a los senadores nacionales (por Córdoba) atento a la nota que han pedido. Nosotros somos 22, si ellos (por el oficialismo) tuvieran intención, hay legisladores de Schiaretti que tendrían que decirle a De la Sota vos no sos el gobernador, el que gobierna esta provincia es Schiaretti”, enfatizó el parlamentario.

Pero ante lo sucedido en Diputados con los votos peronistas de los cordobeses, Nicolás reafirmó que “ha quedado evidenciado que el conductor político en la provincia de Córdoba después de la desautorización que ha sufrido Schiaretti, es De la Sota”.

Consultado sobre el alto costo fiscal del proyecto massista-kirchnerista que va en detrimento de las finanzas de Nación, Nicolás cuestionó que “cuando tuvieron en sus manos el poder de decisión no lo hicieron, es de hipócritas hacerlo ahora”.

La iniciativa impulsada por radicales, macristas y juecistas expresaba la necesidad de “instruir a los senadores nacionales por Córdoba, en los términos del artículo 104 inc. 5 de la Constitución Provincial, a no acompañar el proyecto que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación impulsado por los bloques del Frente para la Victoria, Frente Renovador y Justicialista que propone la modificación de la Ley de Impuesto a las Ganancias, por las consecuencias perjudiciales que significaría para las finanzas de nuestra provincia”.

En la sesión de este miércoles, la bancada de la mayoría decidió no habilitar su tratamiento. De esta manera evitó pronunciarse sobre el proyecto de Cambiemos; tampoco lo hizo con la iniciativa -que iba en la dirección contraria- del legislador Franco Saillen (Córdoba Podemos), la cual solicitaba instruir a los senadores “para que presten aprobación” al proyecto que establece modificaciones al impuesto a las Ganancias que Diputados aprobó en la sesión del martes.

.-