País (9/12/16). En las últimas horas, doce gobernadores cuestionaron al proyecto de ley de reforma al Impuesto a las Ganancias que tiene media sanción de Diputados, en momentos en que la postura de los gobernadores debería ser de alta relevancia por la influencia que ejercen en el Senado, que tratará la propuesta opositora la próxima semana. El gobernador de Córdoba destrozó el proyecto massista-K.
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, señaló que el proyecto «es sumamente grave porque perjudica al conjunto de las provincias. Significa financiar a un sector de la población desfinanciando a otro».
También aseguró que, de aprobarse, podría derivar en una situación de endeudamiento de las jurisdicciones «como en el 2001». «Si a la pérdida de recursos por la recesión, le sumamos este tipo de leyes, no va a quedar ninguna provincia superavitaria», estimó el mandatario rionegrino en diálogo con Radio Del Plata.
Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, consideró que «no es un buen proyecto el que se aprobó, pero busca conceder un mejor beneficio a los trabajadores. Esto era parte de la promesa del presidente (Macri), pero es verdad que hay un costo fiscal importante para el gobierno nacional y las provincias, que están muy complicadas».
En el caso de San Juan, el gobernador Sergio Uñac se refirió al punto del proyecto que gravaría las ganancias de sectores que hasta el momento se encontraban exentos (la minería, el juego y parte del sector financiero).
«La restitución de las retenciones a la minería afectaría a un sector que integra a más de 40 mil familias, entre trabajadores directos e indirectos en San Juan”, opinó Uñac, en diálogo con el diario El Tiempo de San Juan.
«Restituyendo las retenciones las mineras dejarán menos recursos económicos en San Juan y en el país. Gracias a la quita de retenciones se evitó el cierre de uno de los proyectos metalíferos más importantes y se prolongó entre 4 y 5 años, aproximadamente, la vida útil de otros dos grandes proyectos en explotación; las caleras, minería no metalífera, se hicieron competitivas, se consolidaron las pymes mineras y la minería artesanal», agregó Uñac.
En las últimas horas también rechazaron con matices el proyecto opositor de reforma de Ganancias, Horacio Rodríguez Larreta (Buenos Aires), Gerardo Morales (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Ricardo Colombi (Corrientes), todos ellos oficialistas.
Y también sumaron críticas varios peronistas, como Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manuel Urtubey (Salta), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Hugo Passalacqua (Misiones), además del mandatario Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino.
El gobierno viene “operando” a los gobernadores desde antes de la votación de Diputados y muchos respondieron influyendo en sus legisladores a la hora de la decisión; otros no.
Los que mayor aporte realizaron fueron aquellos gobernadores que aportaron ausencias o abstenciones a la hora de votar el proyecto de Massa-Kicillof. En el caso, de los diputados peronistas cordobeses desoyeron al gobernador Schiaretti para encolumnarse tras la postura de Massa-De la Sota. (Fuente ARG noticias y Redacción).