CABA (10/12/16). La decisión surgió a raíz de la audiencia, en la cual participaron funcionarios del Gobierno de la Ciudad, el legislador Patricio del Corro (PTS-FIT), miembros de sindicatos docentes y familias, llevada a cabo en el Juzgado de la jueza Elena Liberatori.
De la audiencia también formaron parte representantes de la Asesoría tutelar de menores y la ACIJ (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia) así como los abogados patrocinantes del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos.
Al sostener que la audiencia “evidenció lo que las familias, sindicatos docentes y el FIT venimos denunciando hace meses”, del Corro expresó: “El gobierno quiere esconder los números sobre vacantes para no mostrar el tamaño de la crisis luego que en 2016 más de 11 mil chicos se quedaran sin vacantes”.
El legislador afirmó que “resultó bochornoso que los enviados del gobierno de la Ciudad a cada rato negaran algo que es innegable”.
Ante la exposición del dirigente de Izquierda y la de aquellos que acompañaron el amparo junto con las decenas de familias que participaron, la jueza Elena Liberatori exigió al gobierno que en 10 días hábiles informe la cantidad de vacantes que tiene el gobierno para ofrecer y la cantidad de familias que se anotaron para solicitarlas.
Por su parte, el Congresal de UTE-CTERA del PTS, Federico Puy, manifestó: “Junto a Alicia Navarro Palacios, docente de Ademys, expusimos el día a día de las escuelas y los problemas con la inscripción. Agregamos que la tasa de egreso del nivel inicial de sala de 5, solo en 4 distritos, asciende a 682”.
“En el Distrito Escolar 13 (Mataderos-Copelo) 1.018 niños egresan de sala de 5 pero solo existen 906 vacantes en primer grado. En el Distrito 19 (Pompeya-Soldati) egresan 1.580 alumnos y el nivel primario solo tiene 1.212 vacantes en primer grado. En el Distrito escolar 20 (Liniers-Villa 15) la relación es 1.160 a 1.048. En el Distrito 21 (Lugano) es de 1545 a 1455 vacantes”, detalló.
Por último, Del Corro denunció que “la crisis se evidencia también en que más de 180 micros son utilizados por el gobierno de la Ciudad para trasladar a los chicos de distritos de la zona sur y de Retiro hacia escuelas de la zona norte, perdiendo hasta una hora y media en el traslado”.
“Esto muestra la desigualdad educativa y causa serios problemas en el propio desenvolviendo escolar de los chicos”, remató.