Ciudad de Córdoba (15/12/16). Con el voto del oficialismo y de la concejal “autónoma” Laura Sesma, el Concejo Deliberante aprobó el Presupuesto 2017 y las otras ordenanzas que integran el paquete económico de la administración municipal.
Pese al rechazo de los bloques opositores, Juntos por Córdoba con el apoyo de Sesma (Socialdemócrata), avanzó en segunda lectura con la sanción del Presupuesto General para el año próximo. Asimismo, aprobó el Código Tributaria Municipal, la Ordenanza Tarifaria Anual 2017 y la Cuenta General del Ejercicio 2015.
Los cuatro proyectos de ordenanzas económicas fueron fundamentados en conjunto por el titular de la comisión de Hacienda, el concejal macrista Abelardo Losano (JPC), quien expresó que se realizaron todos los cambios solicitados en el presupuesto, se incorporaron alícuotas y se modificaron códigos.
Por su parte, los concejales Esteban Dómina (UPC) y Martín Llarena (Fuerza de la Gente) expresaron el voto negativo de sus bancadas. A su turno, el concejal Pascual (FFAS) sostuvo que no apoyará su bloque este “complejo paquete económico”.
Desde el bloque ADN, el concejal David Urreta, fundamentó el voto negativo aunque celebró algunos de los cambios que se realizaron en comisión.
En tanto, que el concejal radical Carranza, al hacer un análisis político de las medidas económicas para el año que viene, destacó la porción del presupuesto que va destinado a política social para la ciudad y aseguró que se está trabajando para modernizar los sistemas contables municipales.
Al sostener su acompañamiento al paquete económico girado por el Ejecutivo municipal, la socialdemócrata Laura Sesma, argumentó que “el presupuesto es la principal herramienta de gobierno”.
Sesión Especial por Autobuses
Los bloques Fuerza de la Gente, Unión por Córdoba y ADN, convocaron a una Sesión Especial para el próximo martes 20 de diciembre a las 11 horas, con la finalidad de abordar dos temas que marcan la realidad de estos días en la ciudad de Córdoba y que preocupa al arco opositor.
La situación de Autobuses Santa Fe que en el día de hoy se presentó a concurso de acreedores (aunque se dice que Autobuses Córdoba es una firma aparte) y las denuncias realizadas por las irregularidades en el Cementerio San Vicente, son los asuntos que la oposición tiene bajo la mira.
Motivan esta decisión de los ediles opositores, “la postura intransigente del oficialismo de negarse en la sesión de este jueves, a convocar al Secretario de Planeamiento e Infraestructura, Omar Gastaldi, para que concurra al recinto del Concejo Deliberante a fin de informar sobre diferentes aspectos vinculados al cementerio San Vicente”, afirmaron.
Asimismo, y ante la información que tomó estado público en la tarde de este jueves de que la empresa Autobuses Santa Fe S.R.L. se presentó en concurso de acreedores, los opositores advirtieron que se deja “en vulnerabilidad una vez el ya desgastado y cuestionado servicio de transporte público de pasajeros de la ciudad de Córdoba”.
Ante el llamado a sesión especial, las bancadas Fuerza de la Gente, Unión por Córdoba y ADN, afirmaron que “tienen la potestad para hacer esta convocatoria conforme al artículo 33 del Reglamento Interno del Concejo Deliberante”.