País (20/12/16). El proyecto de ley que modifica el Impuesto a las Ganancias impulsado por el gobierno tras el acuerdo con la central obrera y los mandatarios provinciales obtuvo dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación y será debatido este miércoles en sesión especial a partir del mediodía.
El gobierno macrista alcanzó este martes «un acuerdo» con gobernadores de todo el país sobre el nuevo proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias, luego de haber recibido el visto bueno de la CGT, el cual será finalmente tratado este miércoles en el recinto del Senado y el jueves en el de Diputados, para su sanción definitiva.
Tras recibir a los mandatarios provinciales en la Casa Rosada, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, precisó que la diferencia fiscal que generará a las jurisdicciones locales la modificación de este impuesto coparticipable -de acuerdo a lo estipulado en el Presupuesto 2017- va a ser cubierta por la administración central con Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
En conferencia de prensa junto a su par de Hacienda, Alfonso Prat Gay, y los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba); Sergio Uñac (San Juan) y Alfredo Cornejo (Mendoza), el funcionario nacional señaló que en el texto consensuado con los gobernadores se volvió a establecer además el «impuesto al juego», con el que pretenden recaudar «6 mil millones de pesos», pero no se gravará la renta financiera ni la actividad minera.
«Básicamente, restablecimos el impuesto al juego, en la propuesta original -del gobierno- recaudaba más de 6.000 millones de pesos, pero en Diputados se había reducido a 600 millones. En la discusión con los gobernadores volvimos a imponer (el impuesto) y acercamos mucho el costo de la propuesta al establecido inicialmente en el Presupuesto», resaltó Frigerio.
Además, luego del acuerdo sellado este lunes con la CGT, Frigerio destacó el «compromiso y la responsabilidad» de «la mayoría de los gobernadores», que ayudaron al gobierno «a parar la pelota y reencauzar» el proyecto «muy malo» que había logrado media sanción en la Cámara de Diputados por impulso de la oposición.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, aseguró que las modificaciones acordadas con distintos sectores implicaron un «punto intermedio» entre los diferentes proyectos y admitió que la mejora para los trabajadores no será mayor porque «la frazada es corta».
Ausente con aviso (debido a una fuerte indisposición), el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, expresó a través de un comunicado, que “existían caminos para encontrar una solución. Sólo había que recorrerlos”.
En el marco del acuerdo alcanzado en torno al nuevo proyecto de ley que ya despachó la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, el salteño remarcó que “existían alternativas para encontrar un camino que sin desfinanciar a las provincias permitan solucionar justos reclamos de los trabajadores que pagan o pagarían impuesto a las ganancias”.
“Felizmente ese camino se ha recorrido y seguramente tengamos muy pronto una ley superadora”, afirmó. En ese sentido, acentuó: “Ya no hay espacio para posiciones que no impliquen consenso y que sean esgrimidas como verdades absolutas”.
“Todo se debe hablar y discutir con la única razón que nos debe ocupar: el bienestar de los argentinos. De todos los argentinos”, concluyó Urtubey.
Detalles del acuerdo por Ganancias
El acuerdo incluye elevar el mínimo no imponible a 37.000 pesos brutos mensuales para casados y con dos hijos; y a 27.941 pesos brutos mensuales para el caso del trabajador sin carga de familia o soltero.
Tras la reunión con los líderes sindicales, el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, detalló los puntos acordados y dijo que el aumento sobre las escalas vigentes “es muy significativo” y que, dependiendo el tramo de ingresos, va de un 167 a un 300 por ciento.
“A su vez hemos modificado las alícuotas para que el tramo más bajo alcanzado por el impuesto, en lugar de pagar un 9 por ciento, comience a pagar un 5 por ciento por el excedente sobre el mínimo no imponible”, puntualizó.
Indicó que se acordó un “régimen de actualización, que era otro reclamo importante” con el objetivo de que “no se desarregle automáticamente por vía inflacionaria en los años subsiguientes”.
“La idea sería que todos los números, tanto el mínino no imponible, como las escalas, como las deducciones, tengan un ajuste ya acordado todos los años en base al índice de RIPTE, que es el que refleja la variación de salarios de la manera más fiel”, explicó.
En el caso de las deducciones por cónyuges, se buscará mantener la misma proporcionalidad y sostener la deducción por alquileres que planteaba el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo en el Congreso.
Con respecto las compensaciones remunerativas por feriados y día no laborales, la intención es que ese plus por diferencial sea exento del impuesto.
Quintana, indicó que con respecto a las horas extras, en general, la idea es que no modifiquen la escala sobre la cual el trabajador está tributando el impuesto.
Por último, en lo que respecta a los viáticos, la intención es plantear un tope de hasta el 40 por ciento del mínimo no imponible como exención.