País (21/12/16). Así se expresó el titular de la bancada del PRO en la Cámara de Diputados, Nicolás Massot, quien consideró que «es difícil recordar un acuerdo político tan amplio» como alcanzado en torno a la reforma del impuesto a las Ganancias, con el cual «coronan bien» estas «duras semanas» de debate en torno a la iniciativa, que será tratada hoy por el Senado y convertida en ley este jueves por Diputados.
No obstante, reconoció que el gobierno nacional debería «haberle dedicado más tiempo al diálogo con las centrales obreras» y explicó que el gobierno accedió a tratar el tema tributario en extraordinarias porque «en la última sesión de ordinarias, la oposición tenía armado el mismo acuerdo político por el cual dieron media sanción».
En ese marco, sostuvo que, en los siguientes diez días el oficialismo no negoció porque lo habían hecho antes con los gobernadores y querían «hacer valer» su «palabra».
«En esos diez días no negociamos porque ya habíamos negociado antes. El presidente Mauricio Macri quiso hacer valer la palabra de los gobernadores, el proyecto de Ganancias no era del gobierno, (sino que) llevaba tres reuniones con los ministros de Economía (provinciales)», aseveró Massot en declaraciones formuladas esta mañana a la radio FM Con Vos.
En ese sentido, dijo que el presidente Mauricio Macri cumplió con su palabra y pidió «que los gobernadores cumplan».
«Deberíamos haberle dedicado más tiempo al diálogo con las centrales obreras», reconoció Massot, quien, en la entrevista, destacó que «es difícil recordar un acuerdo político tan amplio» como el alcanzado entre el lunes y ayer en torno a la reforma del impuesto a las Ganancias.
En este marco, el jefe de la bancada oficialista de la Cámara baja sostuvo que «hay veces en donde los oficialismos con responsabilidades territoriales y fiscales chocan en sus intereses con líderes de la oposición que no tienen responsabilidad de gobierno».
Por último, dijo que el diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, «fue muy importante» para que, «junto con otros bloques», el Gobierno pudiera llevar adelante su agenda en el Congreso en este primer año de gestión de Cambiemos.
Anoche, en declaraciones formuladas en América TV, el jefe del bloque de diputados de Unión PRO también había destacado el alcance del acuerdo logrado en torno a Ganancias al subrayar que «se pusieron de acuerdo 22 de los 24 gobernadores, todos los bloques, el Gobierno Nacional y la CGT unificada después de mucho tiempo».
En ese marco, había afirmado que el Gobierno «no se equivocó en convocar a sesiones extraordinarias para tratar este tema» y explicado que, pese a la aprobación de un proyecto opositor en Diputados, el oficialismo había decidido insistir con otra iniciativa porque así lo habían «negociado con los gobernadores», a quienes le pidieron «racionalidad».