Jujuy/País (21/12/16). Los hechos se produjeron en la previa a la lectura del fallo en el juicio a la líder de la Tupac Amaru por el escrache al gobernador Gerardo Morales. Hubo un detenido que horas después fue liberado.
Incidentes y enfrentamientos entre la policía jujeña y grupos de militantes a favor de Milagro Sala se registraron este miércoles en las inmediaciones de los tribunales locales, antes de la lectura del veredicto en el juicio del gobernador Gerardo Morales contra la líder de la Tupac Amaru.
Durante el tumulto, la diputada nacional del Frente para la Victoria, Mayra Mendoza, fue golpeada y el presidente del Concejo Deliberante de Hurlingham, Martín Rodríguez, fue detenido, en momentos en que intentaban ingresar al edificio para presenciar la última audiencia del juicio.
Según denunció la legisladora de La Cámpora en declaraciones a C5N, fue «golpeada» y «agarrada del cuello» por efectivos de la Policía de Jujuy: incluso circuló en las redes sociales una fotografía del momento exacto en que es tomada del cuello por los efectivos de seguridad, lo que generó fuerte repudio.
«Se violaron todas las garantías», señaló Mendoza, que estaba en el grupo de los que intentaron ingresar al edificio, junto a la abogada de Milagro Sala, Elizabeth Gómez Alcorta, el exministro de Trabajo Carlos Tomada, el exjefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra y el metrodelegado Mario Segovia, entre otros.
El concejal de Hurlingham fue liberado varias horas después del enfrentamiento con la policía y luego del insistente reclamo de sus pares.
Caso Sala llega a la Corte
La situación de Milagro Sala llega a la Corte tras un fallo de Casación. A pedido de la defensa de la líder de la Tupac Amaru, la Cámara estimó que el caso supone un «posible riesgo» de colocar al Estado nacional en una situación de ilegalidad internacional y le pidió al máximo tribunal que defina si debe juzgarla la justicia federal o provincial.
La situación de la dirigente social jujeña Milagro Sala será revisada por la Corte Suprema de Justicia luego de un fallo de la Cámara Federal de Casación Penal, que hoy dictaminó que el caso entraña un «posible riesgo» de colocar al Estado nacional en una situación de ilegalidad internacional.
La Sala II del máximo tribunal penal del país abrió las puertas a una intervención de la Corte al concederle un recurso extraordinario presentado por la defensa de la líder de la Tupac Amaru, a raíz de los reclamos de organismo internacionales para que sea liberada.
Fuentes de la Corte Suprema confirmaron que la aceptación de un recurso extraordinario presentado por la defensa de la lider de la Tupac Amaru obliga al maximo tribunal a tratar el tema, pero destacaron que la decisión sólo será «sobre la competencia de su caso, es decir si debe ser juzgada por la justicia provincial o federal».