Córdoba (22/12/16). Así se expresó este jueves el líder del gremio de Luz y Fuerza de Córdoba, Gabriel Suarez, tras quedar envuelto en la polémica por sus declaraciones de ayer en las escalinatas de Tribunales I, cuando la Coordinadora de Gremios renovó el reclamo por la inconstitucionalidad de la ley 10333 de ajuste previsional.
En un pasaje de su discurso crítico hacia el gobierno schiarettista, como también lo fueron quienes lo antecedieron en la palabra (Juan Monserrat, Raúl Ferro, entre otros) Suarez afirmó que la decisión de derogar la ley de ajuste previsional es “política” y no de contadores.
“Acá están todos los gremios que aportamos a la Caja y que queremos otra cosa. No queremos que se involucren decisiones contables cuando la decisión tiene que ser política. Y una respuesta política, es con los trabajadores en las calles, diciéndole a este gobierno que voltee la 10.333, o lo volteamos nosotros a él”, sostuvo el lucifuercista, en el mediodía de este miércoles en Tribunales I, ante la columna de manifestantes que marchó a la sede del Poder Judicial.
A raíz de estas expresiones, el fiscal Rubén Caro inició una investigación de oficio y la Fiscalía de Estado a cargo de Jorge Córdoba, presentó una denuncia por los dichos del sindicalista.
Este jueves se conoció que será la fiscal Liliana Suárez quien investigue si el titular de Luz y Fuerza incurrió en algún delito por sus declaraciones, en las cuales se le escuchó decir que este gobierno debe voltear la 10.333, o lo volteamos nosotros a él”.
Por su parte, el gremialista salió a aclarar sus dichos a través de la prensa. Suárez afirmó que se refirió a voltear “el artículo 2 de la primer ley” y no al gobierno provincial.
“Los trabajadores no somos golpistas, por ahí alguna expresión puede molestar, pero no somos golpistas”, enfatizó el referente gremial de los trabajadores de EPEC, al tiempo que señaló que “mucha gente dice… los dirigentes sindicales donde están, no hacen nada, y cuando hacemos algo somos golpistas. Entonces, yo creo que tenemos que tener un equilibrio. Yo amo a la democracia”, remarcó.
La Coordinadora de Gremios que aportan a la Caja de Jubilaciones, realizó en el mediodía de ayer una ruidosa protesta en Tribunales I con motivo de renovar el reclamo por la inconstitucionalidad de la ley 10.333.
La #CoordinadoraGremios se moviliza a #TribunalesI renuevan reclamo por derogación #Ley10333 #Inconstitucional @suoemcordoba @_UEPC #LyF pic.twitter.com/BKOrV4dpE4
— Agenda 4P (@4PAgenda) 21 de diciembre de 2016
El secretario general de la UEPC, Juan Monserrat, demandó al TSJ que “le meta pata, que apure” con la inconstitucionalidad de la norma impulsada por al administración schiarettista.
En este marco, también hubo incidentes por bombas de estruendo que causaron daño en el edificio de la Municipalidad. Por ello, el Municipio ya hice la denuncia correspondiente y labró las actas para aplicar las multas del caso.
Voltear la ley
Con respecto a manifestaciones atribuidas a nuestro secretario general, Gabriel Suárez, en algunos medios periodísticos, desde el Consejo Directivo del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba aclaramos que el sentido de lo que manifestó en su discurso frente a tribunales fue que «si el gobierno no voltea la ley 10.333, la vamos a voltear nosotros a la ley» ya que esperamos que prospere el recurso presentado a la justicia.
Así se pronunció la entidad gremial en un comunicado que lleva la firma de su secretario de prensa, Dante Maldonado. Asimismo, se remarcó: “Nuestro sindicato tiene una profunda vocación democrática por lo que para cambiar de gobierno el único recurso es el voto secreto en el cuarto oscuro”.