Córdoba (28/1/17). La Provincia se presentó ante la Justicia para que investigue la adjudicación de los sistemas de gasoductos a la empresa Odebrecht, en el marco del caso Lava Jato que involucra a la firma brasileña con el pago de coimas, modalidad que se extiende a otros países donde apera. Para el juecista Quinteros la decisión del Gobierno de UPC resulta un «simulacro».
En representación del Gobierno de la Provincia, el Fiscal de Estado, Jorge Córdoba, se presentó este viernes ante la Fiscalía General de la Provincia para formular una autodenuncia.
Con esta presentación del Gobierno se busca que se dispongan las medidas de investigación, tanto en los procedimientos, como también sobre los funcionarios que intervinieron en el proceso de adjudicación de seis de los sistemas de gasoductos troncales a la empresa Odebrecht.
“Como es de público conocimiento, desde distintos sectores políticos se hicieron sentir voces que denunciaron que el proceso habría estado teñido de las mismas irregularidades que se le imputan al Sr. Marcelo Odebrecht en su país de origen y en otros de distintos continentes, e incluso en la Argentina”, advirtió la administración schiarettista en un comunicado.
Por ello, ante la trascendencia mediática local y nacional generada por esta situación, el Ejecutivo Provincial tomó la decisión de presentarse ante la Fiscalía General del Poder Judicial para que sea el Ministerio Público Fiscal quien verifique los procedimientos de selección de los sistemas adjudicados a la empresa brasileña y se aclare ante la opinión pública, se remarcó desde el Gobierno.
La presentación realizada incluye las copias certificadas de las actuaciones administrativas cumplidas dentro del “Programa Integral de Gasoductos Troncales de la Provincia de Córdoba”, poniendo además a disposición toda otra documentación que resultara correspondiente.
Por último, el Gobierno confirmó que todos los funcionarios del Poder Ejecutivo, que de manera directa o indirecta hubieren intervenido formal o informalmente en el proceso, están a disposición de la Justicia.
Desde la oposición, la medida dispuesta por Schiarettil, fue calificada de “simulacro”. Así se pronunció el legislador del bloque Frente Cívico, Juan Pablo Quinteros.
El parlamentario juecista utilizó la red social Twitter para cuestionar la decisión del Gobierno de UPC ante las denuncias de supuestas coimas en la adjudicación de la obra de Gasoductos Troncales durante el gobierno de De la Sota, que finalmente no prosperó por falta de avales del Gobierno kirchnerista.
“Como Ansenuza (en alusión al Hotel Casino de Miramar), viene otra ‘investigación delivery’. Si la oposición denuncia se archiva, si lo pide el ‘cliente’ se investiga (?). Simulacro”, publicó Quinteros en su perfil.