La Marcha Federal Docente copó la Plaza de Mayo con duras críticas al gobierno de Macri

e6599fe4-9aa0-4fec-8828-b1935c082123

País (22/3/17). Los manifestantes se movilizaron en defensa de la educación pública y para exigirle al Ejecutivo que convoque a la paritaria nacional. Acusaron al Presidente Macri de «no cumplir la ley» y cuestionaron su frase de «caer en la escuela pública». 

Miles de docentes se concentraron este miércoles en la Plaza de Mayo para protestar contra la decisión del Gobierno nacional de no convocar a la paritaria nacional y «en defensa de la escuela pública». 

Maestros, profesores y auxiliares llegaron desde varios rincones del norte, sur y oeste de la Argentina después de haber viajado toda la noche para manifestarse en el marco de una huelga de 48 horas en la Marcha Federal Educativa. 

Siete columnas multitudinarias se organizaron en distintos puntos del Gran Buenos Aires y la Ciudad y caminaron hacia el centro porteño para confluir en la Plaza de Mayo, a pocos metros de la Casa Rosada. 

«Defendamos la escuela pública», decían algunas pancartas sostenidas por los docentes, quienes coreaban que la lucha no terminará hasta que el Gobierno llame al diálogo salarial en el ámbito de una paritaria. 

«Los maestros, los profesores de la Argentina, no nos arrodillamos», advirtió la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso en el acto central.

«No nos rendimos, seguimos peleando» y resaltó: «Le pedimos al presidente que cumpla la ley». 

«Enseñamos valores, en la escuela nos importa la solidaridad, el respeto, la democracia, la justicia y la igualdad», destacó y, al referirse a las declaraciones de Macri, enfatizó: «Ninguno de los que está acá se ´cayó´ en la escuela pública».

FB_IMG_1490222498664
En tanto, el secretario General de SADOP, Pedro Bayugar, aseguró que Macri «desconoce el valor de la escuela pública» y cuestionó al gobierno bonaerense: «Nos convocan apretándonos y en la Provincia intentaron extorsionar a los docentes con mil pesos», afirmó el dirigente docente.

Bayugar agregó que «el 6 de abril hay que hacer paro y no aflojar, no arrodillarnos ante un Gobierno que nos quiere vencer y ante empleadores que replican esa conducta. Todo eso significa un desprecio por la tarea docente».

Por su parte, la secretaria general de Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Sara García, sostuvo la movilización constituyó una «jornada histórica». 

El presidente Mauricio Macri no se encontraba en la Casa de Gobierno al momento de la llegada de los docentes a la Plaza dado que encabezó un acto de despedida de la Fragata Libertad y luego despegó hacia Corrientes para un acto con el gobernador Ricardo Colombi. 

Durante ese acto, el primer mandatario sostuvo que su Gobierno «no viene a ser cómplice de nadie y la ley se le va a aplicar a todo el mundo», en alusión al escándalo generado en Itatí. (NA y Redacción)