Ley de Bosques: Inicio del proceso participativo se empantanó ante la falta de definiciones por la Unidad Ejecutora

Córdoba (15/5/17). El plenario de cuatro comisiones de la Unicameral de este lunes que fue convocado para elaborar la agenda en conjunto (entre la Legislatura, Secretaría de Ambiente y CoDeBoNa) y así dar paso a la apertura del proceso participativo, se vio frustrado ante la indefinición de la conformación de la Unidad Ejecutora. Se aguarda una respuesta del oficialismo para este miércoles ante la demanda opositora.

El arco opositor y los representantes de la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo (CoDeBoNa) exigieron que la Secretaría de Ambiente de la Provincia conforme la Unidad Ejecutora (con participación de la Coordinadora) que según sostienen es el ámbito que debe encarar el proceso participativo según lo que marca la ley. Así lo remarcó, entre otros, el legislador juecista Adolfo Somoza.

Ante la pregunta de los parlamentarios y de los ambientalistas, entre ellos, la legisladora Liliana Montero, de si la Unidad Ejecutora que se había conformado por Resolución Nº 100 del 2014 estaba aún vigente, el Secretario de Ambiente y Cambio Climático, Javier Britch, respondió por la negativa.

Es por ello que el funcionario destacó la importancia de crear una Unidad Ejecutora para este proceso de actualización del ordenamiento territorial de bosques nativos (OTBN) de Córdoba, pero aclaró que no está dentro de sus facultades sino depende de la decisión del Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López.

Britch manifestó ante el plenario de las comisiones que desde la Secretaría se está haciendo el esfuerzo para encarar el proceso participativo desde el Ejecutivo manteniendo diálogo con la CoDeBoNa y acompañando el proceso que lleva adelante la Legislatura.

Ante la indefinición en torno a la creación de la Unidad Ejecutora (UE), los parlamentarios de la oposición (PTS-Frente de Izquierda y Córdoba Podemos) sostuvieron que “mientras no esté la UE, no vamos a participar de la discusión por la ley de bosques”.

Ante esta cerrada postura del arco opositor, quien preside el plenario de comisiones para tratar el OTBN, el legislador oficialista Carlos Presas, se comprometió a trasladar el planteo al Ejecutivo provincial y a tener una respuesta el miércoles.

De todos modos, las bancadas opositoras impulsarán este miércoles la aprobación de un proyecto de resolución por el cual “se insta al Poder Ejecutivo Provincial a conformar la Unidad Ejecutora para dar inicio al proceso participativo previsto por la ley nacional 26.331”.

Durante la reunión, los opositores hablaron de “sentirse estafados” porque habían manifestado a la prensa el haber “dado un paso importante” en el plenario del viernes pasado y que venían con expectativas al encuentro de este lunes para avanzar en la agenda y así dar paso a la apertura del proceso participativo, algo que no ocurrió. (Ver nota. Ley de Bosques: Compromiso de encarar un proceso participativo, descomprime tensiones en la oposición).

«Fue un debate intenso porque no se lograron implementar los acuerdos que habíamos trabajado y por eso ahora se ve obstaculizado el inicio del proceso participativo de la ciudadanía en torno a la conservación de bosques nativos», opinó Carmen Nebreda sobre el desarrollo de la reunión.

En defensa del accionar del bloque de UPC, Presas expresó la “buena voluntad” para que esto (por la actualización del OTBN) “salga de la mejor manera posible a partir de la participación ciudadana” y con el mayor consenso de los bloques que integran la Unicameral.

 

Notas relacionadas:

Ley de Bosques: El FIT le cuestiona al oficialismo, “simulacro” de participación y pide archivar proyecto de “desmonte”

Ley de Bosques: Informe de Nación reconoce “avance” en la metodología, pero plantea una serie de observaciones técnicas