Pese a la intimación de Trabajo, choferes amenazan con resentir el servicio de transporte

Ciudad de Córdoba (4/6/17). Con motivo de la afectación del normal funcionamiento del servicio de transporte público que sufrieron los usuarios en la jornada del viernes, el Ministerio de Trabajo convocó a la UTA y a las empresas a una audiencia a realizarse este lunes a las 8 hs., pero además las intimó a no afectar la prestación del servicio. 

Pese a esta intimación de la cartera laboral, delegados de los choferes del transporte urbano amenazaron en la tarde noche de este domingo con resentir el servicio con asambleas en las primeras horas de este lunes y también durante el tiempo que se desarrolle la audiencia en Trabajo. 

«Hay muchas posibilidades de que amanezcamos con asambleas«, declaró a Cadena 3 el delegado de la empresa Aucor, Marcelo Marín, quien no quizo precisar a qué hora se paralizaría el transporte.

Según lo expresado por el delegado, desde Aucor salió la convocatoria a los choferes de las otras empresas a reunirse a las 9:30 hs. en la sede de la UTA.

El malestar de los trabajadores es por el acuerdo salarial del 21% más otros ítems no remunerativos que firmó la UTA a nivel nacional, que cabe destacar es la voz autorizada para negociar en la paritaria. También hay que mencionar que la UTA Córdoba está intervenida y la interna en la seccional local se torna cada vez más incontrolable.

En el marco de la afectación del servicio en horas de mayor afluencia de usuarios que se produjo el viernes, la Autoridad Administrativa del Trabajo convocó a la representación legal de la UTA Córdoba y a las empresas a comparecer este lunes en la sede de la cartera laboral, “a fin de establecer canales de diálogo y negociación en el marco de la buena fe negocial”.

Asimismo, las intimó que se abstengan de llevar adelante acciones que alteren la actividad laboral y el servicio público de transporte, por lo que de cumplirse la amenada de los delegados, se estaría llendo en contra con lo dispuesto por la autoridad competente.

A través de un comunicado, Trabajo advirtió que por ningún canal ya sea sindical, empresario o municipal ha tomado razón de los motivos que justificaron las acciones del viernes,  limitándose sólo a trascendidos periodísticos.

Ante esta situación, la cartera laboral convocó con carácter de urgente (conforme la ley) a la representación legal de la UTA Seccional Córdoba y las empresas Ersa Urbano S.A., Autobuses Córdoba SRL, Tamse y Coniferal SACIFI, a que comparezcan por ante la Jefatura de Departamento de Conciliación y Arbitraje, (ubicado en la sede del Ministerio), el próximo lunes 5 de junio a las 8 hs., bajo apercibimiento.

Trabajo argumentó que con el objeto de establecer una formal intervención, ante las medidas que afectaron el servicio, “es menester convocar a la entidad sindical representativa de los trabajadores y a las empresas, a un ámbito formal, con el objeto de que expliciten las razones o causas que motivaron las acciones realizadas”.

Además de la convocatoria a comparecer en este ámbito formal, la autoridad competente intimó a las partes “a que se abstengan de llevar adelante acciones que alteren la actividad laboral y el servicio público de transporte garantizando la paz social y laboral, conforme la convocatoria formulada bajo apercibimiento de leyes 8015 y 7565 (declarar ilegales las medidas y/o declarar la conciliación obligatoria para más recaudo si se verifica el incumplimiento)”.

Por último, exhortó a las partes “a que una vez constituido el marco objeto de esta convocatoria, procedan a establecer canales de diálogo y negociación en el marco de la buena fe negocial con respeto al principio de colaboración y con un fluido y sincero intercambio de información”.