Aranguren reafirmó que el Gobierno se fijó como meta “ordenar y proyectar una política energética sostenible en el tiempo»

CABA/País (19/6/17). Ante empresarios de AmCham Argentina, el ministro de Energía de la Nación, expresó que esa meta contempla «la normalización paulatina del ecosistema, la adecuación progresiva de la tarifa, manteniendo las tarifas sociales necesarias”. También hizo hincapié en «un adecuado planeamiento energético, pensando en el futuro para asegurar la eficiencia energética«.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham Argentina) recibió al Ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, en un desayuno de trabajo del que participaron los miembros del Directorio de la Cámara. Durante el encuentro, se dialogó acerca de la situación de la política energética encarada por la actual administración y los desafíos futuros en la materia.

Durante la reunión, el ministro Aranguren resaltó la necesidad de tener un adecuado planeamiento energético pensando en el futuro para asegurar la eficiencia energética, sin perder de vista el impacto de tales decisiones en el cambio climático.

Aseguró que hacia fin de año estará consolidado en Consejo General de Energía que se reunió por primera vez la semana pasada en la provincia de Mendoza.

Aranguren sentenció que están determinados a “ordenar y proyectar una política energética sostenible en el tiempo que contemple la normalización paulatina del ecosistema, la adecuación progresiva de la tarifa manteniendo las tarifas sociales necesarias”.

Con relación al desarrollo de Vaca Muerta, destacó que “no solo hay que trabajar en la mejora de la competitividad y el desarrollo de la cuenca sino que también, se necesita construir demanda ya que con Chile no es suficiente y la integración con otros países es fundamental”.

En materia de empleo, destacó que “se está apostando al desarrollo regional, aunque hay mucho por hacer” y manifestó su deseo que tanto el sector empresarial como el sindical vayan construyendo un camino de entendimiento mutuo que permita mejorar sustancialmente los costos de operación.

Mencionó que el Acuerdo Federal Minero será un punto de partida para “armonizar las condiciones económicas para las empresas” y agregó que “es necesario realizar un trabajo conjunto para mejorar la imagen y la licencia para operar de las empresas mineras en las comunidades”. El desarrollo de la potencialidad de la exploración de litio no solo será una área de fuertes inversiones sino que motorizará el crecimiento global de la industria minera.

También el ministro expresó su visión en materia del desarrollo de energías renovables y el proceso de licitación y construcción de Atucha III.

Por su parte, AmCham agradeció su presencia, la apertura al diálogo en los temas de preocupación e interés de las compañías y ofreció los canales de vinculación y articulación para colaborar en el mejor y más eficiente desarrollo energético para la Argentina.

Cabe mencionar que la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina realiza periódicamente estos encuentros de trabajo con funcionarios y referentes de distintos sectores tanto de la Argentina como del mundo, con el objetivo de enriquecer las discusiones coyunturales que ocupan a los distintos sectores de la sociedad y promover un entorno de negocios fundado en valores que contribuyan al desarrollo sustentable.