Desastres: Unicameral aprobó adhesión de Córdoba a ley nacional de Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil

Córdoba (28/6/17). En la sesión de este miércoles, la Legislatura cordobesa adhirió a la Ley nacional Nº 27.287 (“Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil”). Gran parte de la oposición defendió un despacho en minoría que incorporaba artículos específicos que apuntaban a que la Provincia, más allá de la adhesión, contara con una normativa propia.

A través de dicha norma del ámbito federal se crea el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil, cuyo objeto consiste en integrar las acciones y articular el funcionamiento de los organismos del Gobierno Nacional, los Gobiernos provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipales, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil, para fortalecer y optimizar las acciones destinadas a la reducción de riesgos, el manejo de la crisis y la recuperación.

La adhesión, además de permitir coordinar mecanismos a fin de atender las necesidades y brindar un abordaje integral de urgencias y catástrofes, brindará un marco normativo para la implementación de acciones mancomunadas entre Nación y la Provincia destinadas a preservar la vida, los bienes y el hábitat de la población ante desastres de origen natural o producidos por el hombre; coordinando el empleo de los recursos y materiales en las etapas de mitigación, respuesta y reconstrucción.

El proyecto convertido en ley por la Unicameral que establece la adhesión de la Provincia a la norma nacional fue enviado por el Ejecutivo cordobés y aprobado por la mayoría oficialista más algunos votos opositores que acompañaron en general.  Las bancadas opositoras impulsaron la aprobación de un despacho en minoría que incluía artículos específicos para dotar a Córdoba de una normativa propia.

La miembro informante de la UCR, Amalia Vagni, propuso -luego de enumerar una serie de desastres ocurridos en la provincia en los últimos años, tanto ambientales como los provocados por el accionar del hombre-, legislar de manera específica “teniendo en cuenta nuestra situaciónnuestro territorionuestra legislación y nuestras herramientas, como el Ordenamiento Ambiental del Territorio y el Diagnóstico Ambiental de la ley 10208, aunque todavía no sean 100 por ciento funcionales”.

“No podemos depender de las eventuales buenas relaciones entre Provincia y Nación, creyendo que cada vez que tengamos una situación de desastre ésta última va a prestar auxilio, o que cada uno va a hacer lo propio descoordinadamente, como ya nos ha sucedido”, fundamentó la legisladora radical.

El bloque de la UCR (como así también otras bancadas opositoras) proponía realizar una conjunción del proyecto de adhesión a la ley nacional con el de Prevención, Alerta Temprana y Mitigación de Desastres. “Es impensado sólo adherir sin que Córdoba cuente con normativa propia”, afirmó Vagni.

“Nuestra Provincia -añadió la miembro informante- ha tenido y tiene consecuencias desastrosas de diversa índole y magnitud, y los efectos económicos por pérdidas, trabajos de rehabilitación y reconstrucción representan una cuantiosa cantidad de dinero para todos los cordobeses. Dinero que siempre se usa para reparar”.

Finalmente, sobre el tema en debate la legisladora aguadista destacó que “prevenir es esencial. No podemos seguir enfocándonos en el después para tomar las medidas necesarias. Debemos estar preparados.  No estamos ajenos a la realidad mundialno estamos ajenos al cambio climático”.

Día Mundial Contra el Trabajo Infantil

Por otro lado, el Poder Legislativo adhirió este miércoles al Día Mundial Contra el Trabajo Infantil conmemorado el pasado 12 de Junio. El Proyecto de Declaración fue compatibilizado con tres proyectos impulsados por los legisladores José Pihen, Nilda Roldán y Hugo Cuello.

Tras los discursos de los parlamentarios de los distintos bloques políticos, el pleno simbolizó su apoyo a la campaña mundial sacándole “Tarjeta Roja al Trabajo Infantil”.