Mar del Plata/País (29/6/17). Un jubilado se suicidó este jueves en una sede de la ANSES de Mar del Plata. El hombre tenía cerca de 90 años y exigía dinero de la Reparación Histórica. “Uno no se merece vivir así”, afirmó el hombre y se disparó. Luego del trágico episodio, desde la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS) anunciaron un paro general en ANSES para este viernes.
«Un jubilado se pegó un tiro en nuestras dependencias. Ya basta. No vamos a ser cómplices de este plan de ‘exterminio’ de nuestros viejos», reclamaron desde el gremio que nuclea a los trabajadores de ANSES.
Ante la gravedad de lo acontecido, la APOPS declaró estado de asamblea en todo el país para este jueves y anunció un paro general para este viernes.
El episodio ocurrió cerca de las 10:30, en el edificio ubicado en avenida Independencia al 3100 de la ciudad de Mar del Plata y fue registrado en video por uno de los testigos.
Rodolfo Oscar Estivill (91 años) entró, se paró en una de las escalera, extrajo el arma y dijo “uno no se merece vivir así” y acto seguido se disparó, a pesar del reclamo de su sobrina que intentó calmarlo. “Ya no aguanto más. Dejame sólo. Este es mi destino. No puedo seguir viviendo en esta situación”, le expresó .
#ImágenesSensibles #Jubilado en la #ANSES de Mar del Plata. Este es el momento trágico. #EstoNoDebeOcurrirMas pic.twitter.com/N94uNojL2U
— Agenda 4P (@4PAgenda) 29 de junio de 2017
Pocos minutos después del incidente, el hombre fue trasladado de urgencia al Hospital Interzonal General de Agudos, donde murió poco después, según informó el sitio web de noticias 0223.
Posterior al suceso, se conocieron declaraciones de las sobrinas que estaban acompañando al jubilado quien buscaba tramitar su traslado a la Capital porque en Mar del Plata se sentía muy solo y deprimido.
«Es una persona que estaba siempre triste por la muerte de su mujer. Además, su último amigo falleció hace el mes pasado», afirmó una de las familiares del anciano.
Según comentaron, Estivill no tenía a nadie más que a sus dos sobrinas que vivían en Buenos Aires. Por esta razón, decidió mudarse a la Capital Federal para estar con ellas. Pero antes, necesitaba el trámite del Anses para que dejara de cobrar su jubilación en Mar del Plata.
Las familiares de Estivill negaron que el suicidio del anciano haya sido culpa de la ANSES. «Esto fue algo personal, una decisión que tomó él», señalaron.
Por su parte, el titular de la ANSES, Emilio Basabilbaso, condenó «el uso político» de la muerte del jubilado y expresó su acompañamiento a la familia de Estivill.
En una seguidilla de tuits, el funcionario manifestó su «dolor y consternación» por el suicidio del jubilado en la oficina de la ANSES. «Acompaño a la familia en este doloroso momento con profundo respeto y comprensión», dijo.
En otro mensaje, destacó: «Ésta situación nos afecta a todos. Lamentamos el uso político de una situación tan personal y dolorosa».
En Córdoba
En el marco del paro nacional dispuesto por los trabajadores del ANSES, la dirigencia del Partido Obrero convocó a un acto de repudio a la política del gobierno nacional que “somete a la miseria y a la desesperación a nuestros jubilados”, afirmó la fuerza política de izquierda.
La concentración será a las 11 hs. de este viernes en las puertas de la delegación del organismo nacional en el centro de la Ciudad. El legislador Eduardo Salas (PO-FIT), responsabilizó del trágico hecho a la “política de ajuste” del gobierno nacional, “una jubilación mínima de $6453 es una condena de hambre y miseria para millones de jubilados”, resaltó. (Fuente Radio Mitre, TN, ARGNoticias y Redacción)