Buenos Aires (1/7/17). Así lo expresó el precandidato a senador, Sergio Massa, durante una visita al Club Deportivo Guido en el partido bonaerense de Lanús, en el cual presentó “Alerta Lanús”, una aplicación para combatir la inseguridad que permite dar la alarma en un grupo de Whatsapp y al 911. También se pronunció a favor de que sus candidatos en vez de poner afiches en los postes, pongan alarmas en los barrios.
En ese marco, y acompañado por Diego Santillán, Diego Gorgal, el precandididato a diputado nacional Marcelo Díaz y el precandidato a diputado provincial Nicolás Russo, los precandidatos a concejales Sebastián Beroldo y Marcela Fernández, y referentes locales de 1País, la fuerza integrada por los equipos del Frente Renovador y GEN, Massa aseguró que “el Gobierno no le encuentra el agujero al mate con el tema de proteger y de cuidar a la gente, de luchar contra la inseguridad”.
Según explicó Massa durante el encuentro con foros de seguridad, víctimas y vecinos afectados, “Alerta Lanús” es parte de la red de “Alerta Buenos Aires”, una plataforma tecnológica que integra los avisos por inseguridad que emiten los vecinos desde sus celulares con los sistemas de respuesta de las fuerzas policiales, permitiendo dar la alarma en un grupo de Whatsapp y al 911.
Cabe recordar que en Tigre funciona con éxito desde hace varios años el sistema “Alerta Tigre”, un botón antipánico a través del teléfono celular.
“Estamos en Lanús trabajando en el mayor drama que viven los vecinos del Gran Buenos Aires, que es la inseguridad. Dándoles la posibilidad de que tengan su propio botón antipánico en su celular a través de una aplicación que se la descargamos gratuitamente, con su sistema de señalización de zonas protegidas”, enfatizó el diputado nacional.
En ese sentido, sostuvo que “cada cuadra que incorporamos al ‘Alerta Buenos Aires’, la señalizamos como zona protegida. Les ponemos además una sirena que es ruidosa y luminosa y que sirve sobre todo para la noche para que en todo el barrio se sepa cuando hay un hecho delictivo porque esa alarma se pone en marcha cuando el vecino toca en su celular el botón antipánico”.
Respecto a la extensión de la medida, Massa anunció que “Alerta Lanús es parte del programa Alerta Buenos Aires. En lugar de poner afiches ensuciando los postes de los barrios, queremos que nuestros candidatos pongan alarmas, que le den la prestación a los vecinos y la posibilidad de defenderse ante la inseguridad”.
Además en ese sentido, Massa criticó las medidas del Gobierno respecto a la prevención de la inseguridad, y dijo que “el Gobierno no le encuentra el agujero al mate con el tema de proteger y de cuidar a la gente, de luchar contra la inseguridad. Obviamente el gobierno anterior mucho menos, que planteaba que la inseguridad era una sensación”.
El precandidato a senador apuntó al éxito de la medida en el municipio que tuvo a su cargo, y comparó los índices con los números de otras localidades: “Queremos repetir en todo el Gran Buenos Aires lo que hicimos con éxito en Tigre, donde bajamos 80% el delito, porque lo hacemos avalados por esos resultados. Mientras que en Tigre disminuyó el índice para ser uno de los partidos con menos robo de autos, Lanús está en primer lugar”.
Durante el encuentro, Massa se refirió además a su propuesta de modificar el Código Procesal: “El otro gran tema es la venta de droga en los barrios. Por eso es fundamental que reformemos el Código Procesal, que tengamos allanamiento directo.
“Cuando un vecino filme tres veces a un lugar en el que se vende droga, que con la prueba fílmica haya la posibilidad de allanar. Lugar que vende droga, lugar que se allana. Eso nos va a permitir sacar esa epidemia de esquinas, bares y kioscos que venden drogas”, acentuó.