País (11/7/17). El fiscal federal Eduardo Taiano presentó este martes un pedido de declaración indagatoria de la Procuradora General de la Nación. Por otro lado, consultado por la versión de que el Gobierno removería a Alejandra Gils Carbó por decreto, Adrián Pérez respondió: «No conozco que haya una decisión de hacerlo» por esa vía.
La solicitud de la fiscalía es en el marco de la causa que se investiga supuestas irregularidades en la compra de un edificio para ese organismo, según el dictamen entregado al juez federal Julián Ercolini.
Por su parte, la defensa de la Procuradora pidió al magistrado que sea sobreseída en la causa. La presentación de la defensa de Gils Carbo sucedió mientras se aguarda la firma del dictamen del fiscal Taiano, quien reclamará la citación a declaración indagatoria de la imputada en la causa por supuestas irregularidades en la compra de un edificio para la Procuración, según informaron fuentes judiciales.
Quien se refirió a la situación de Gils Carbó fue el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, quien aseguró que «existen causales» para que la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, «sea destituida» de su cargo y consideró que si eso ocurre, «será con el procedimiento que establece la Constitución, que es a través de un juicio político».
Al ser consultado acerca de la posibilidad de que se remueva a la Procuradora General de la Nación, a través de un decreto, como circuló en diferentes versiones periodísticas, Pérez respondió: «No conozco que haya una decisión de hacerlo» por esa vía.
En una entrevista con radio Cooperativa, el funcionario nacional advirtió que Gils Carbó «es una Procuradora que tiene múltiples causas que no han sido impulsadas por el Ministerio Público Fiscal y que tienen que ver con corrupción, que constituyen causales de mal desempeño».
Luego consideró que «es muy difícil tener los votos en Diputados» para impulsar el juicio político, y añadió que también «hay una dificultad que tiene que ver con la Cámara sancionadora, que es el Senado de la Nación», no obstante dijo que «vamos a esperar el procedimiento».
«Creo que en la Argentina hay una vocación ciudadana de que las cosas avancen y de que los jueces y fiscales que incumplieron su conducta sean apartados, tanto la Procuradora como otros fiscales que no investigaron hechos de corrupción», finalizó. (Télam)