Córdoba (13/7/17). “UPC transformó a la provincia en la más cara, la más pobre e insegura del país”. Así se despachó el legislador radical, Miguel Nicolás, al cargar duro contra el Gobierno de Unión por Córdoba. Por su parte, el titular del bloque UCR, Orlando Arduh, trasladó su felicitación al Peronismo por estas casi dos décadas en el poder, pero le advirtió que le quedan pocos años por festejar.
El 12 de julio de 1999 asumió el Gobierno de Córdoba, el principal referente del PJ, José Manuel De la Sota. Desde aquella fecha y a lo largo del tiempo, su sociedad con Schiaretti posibilitó que la coalición liderada por el Justicialismo permanezca en el poder a través del voto de los cordobeses en las urnas. Desde la oposición, concretamente el Radicalismo, afirman que en 2019 llegará el «cambio» en la administración provincial de la mano de Cambiemos.
Fiel a su estilo, Nicolás fue «al hueso» con sus críticas, luego de 18 años de la gestión peronista. «Vemos con irritable tristeza que Córdoba -bajo este espacio político- existe más del 40% de pobreza, un 10% de indigencia, y el 50% de nuestros chicos y jóvenes están por debajo de la línea de pobreza”, acentuó.
El radical cuestionó además el estado de «endeudamiento» que según opinó «es insoportable para generaciones futuras». «En 1999 cuando el Radicalismo dejó el poder, la provincia debía 1041 millones de dólares, lo que implicaba 347 dólares por habitante. Hoy, luego de 18 años de gobierno Justicialista la Provincia debe 2.868 millones de dólares lo que equivale a 869 dólares por habitante”, graficó.
Asimismo, el parlamentario opositor aseguró que “el actual gobierno les mintió a los jubilados cordobeses con el inexistente cobro del 82% móvil” y cargó duro por los «casos de corrupción» como la construcción del Hotel Ansenuza, el Camino del Cuadrado y los actuales gasoductos, “son el verdadero pozo negro del gobierno de Unión por Córdoba», apuntó.
“Otras de la situaciones negativas generadas por las políticas de UPC es la inseguridad, con uno de los más altos niveles de delincuencia en todo el país”, aseveró.
Pocos años por festejar
Por su parte, el titular de la bancada radical en la Unicameral, Orlando Arduh, le envió al oficialismo sus felicitaciones por sus 18 años de permanencia en el poder conseguido a través del voto en las urnas.
Tras reconocer que el Peronismo conquistó el apoyo de los cordobeses durante estos años, el mestrista advirtió que le quedan pocos años por festejar. La referencia fue clara, apuntó a estos dos años que restan de mandato de Schiaretti, tras los cuales, vendrá el cambio en la Provincia de la mano de Cambiemos, resaltó.
«Hay que decirlo, UPC lo ganó con los votos, eso es importante para la República. Ahora, nosotros como oposición, tenemos muchas diferencias con el Gobierno de UPC. Son muchos años con obras sin hacer«, acentuó en declaraciones a Agenda 4P.
Arduh también criticó los niveles de pobreza en el Gran Córdoba, los anuncios incumplidos en materia de estructura hospitalaria, la inseguridad y las inundaciones en el interior provincial.
Sobre este último punto, sostuvo que «no se hicieron las obras«. «En este tema he sido muy crítico; sinceramente lo dijo, las obras no se han hecho y por eso hoy tenemos 2 millones de hectáreas bajo el agua. Por eso estamos tratando de ver que la Nación baje recursos para ese tipo de obras», añadió.
Para finalizar, el dirigente del riñón mestrista, remarcó a este medio digital que como «oposición responsable» han acompañado la «gobernabilidad», pero dejó en claro que en «muchos problemas puntuales» que se observan en el territorio provincial, el radicalismo manifestó su total desacuerdo.