CABA/País (27/9/17). El ex hombre fuerte del Gobierno K, Julio De Vido, comenzó este miércoles a ser juzgado por la tragedia ferroviaria de Once, ocurrida en febrero de 2012.
El actual diputado nacional del FpV se presentó a las 9:30. A esa hora el Tribunal Oral Federal 4 comenzó el juicio en el que también está acusado Gustavo Simeonoff, quien era titular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN). Ambos serán juzgados por los delitos de estrago culposo agravado y administración fraudulenta.
En este marco, los abogados defensores del ex ministro de Planificación Federal emitieron un comunicado, indicando principalmente que la única conclusión posible es la inocencia del ex funcionario kirchnerista.
«En primer lugar creemos que defensores, Fiscales, y Magistrados deben evitar que se dote de contenido político a la solución del caso. El interés en generar una respuesta ‘aceptada’ por la sociedad y la búsqueda de ‘culpables políticos’ son caminos de los cuales debe arrepentirse toda sociedad democrática», sostuvieron Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro, en un comunicado de prensa difundido antes del inicio del juicio por la tragedia de Once.
En ese texto, advirtieron que «el juicio debe definir con precisión el hecho ilícito imputado, conectar ese hecho con la supuesta norma infringida e identificar con claridad absoluta aquellas pruebas de cargo que permitirían confirmar el hecho atribuido y su ilicitud».
Asimismo, argumentaron que «la acusación se basa, en primer lugar, en una arbitraria desconsideración de las conclusiones periciales» y que los acusadores «parecen olvidar las importantísimas inversiones del Estado Nacional en materia de renovación de formaciones, y hay una falta de hincapié en que la conservación de las unidades recaía en el concesionario».
En otro párrafo del comunicado, los abogados Rusconi y Palmeiro aseguraron que «ha sido exclusivamente el motorman quien creó el riesgo jurídicamente reprobado que se concretó en ese resultado en concreto». Por lo que finalmente, manifestaron que «el juicio concluirá con la única respuesta posible: la inocencia del señor Julio De Vido».
Cabe recordar que por este trágico hecho, ya se realizó un primer juicio en el que fueron condenados, entre otros, los ex secretarios de transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, así como el empresario Claudio Cirigliano y el motorman Marcos Córdoba.