CABA/País (28/9/17). La Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS) forma parte de la Ley de Emprendedores, que apunta a fomentar la generación de más y mejor empleo.
El presidente de la Nación, Mauricio Macri, presentó la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) para la Ciudad de Buenos Aires. Esta nueva forma jurídica permite por primera vez en la historia de la Argentina la constitución de empresas de manera simple, rápida y desde una computadora, ahorrando costos y haciendo menos trámites.
El mandatario aseguró que la historia demuestra que “cada traba, cada demora se ha transformado en un quiosco que, en base a la extorsión, resta energía”, y reiteró que en el país “no hay lugar para comportamientos mafiosos”.
El jefe de Estado estuvo acompañado por los ministros de Producción, Francisco Cabrera; de Modernización, Andrés Ibarra y de Justicia, Germán Garavano, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, responsables de los principales organismos que intervinieron en la implementación de la norma, además del secretario de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer, y el vicejefe de Gabinete del Ministerio de Producción, Pedro Inchauspe.
Macri sostuvo que el Gobierno “se ha comprometido a facilitar, remover los obstáculos absurdos”. “Nuestra tarea es que la cancha esté bien, por eso impulsamos la Ley PyME, simplificamos los trámites, acercamos el financiamiento”.
Asimismo, destacó “la importancia de innovar en un mundo globalizado”. “Si hacemos estas cosas podemos adelantar, avanzar y recuperar el tiempo perdido en años de conflicto innecesario”, afirmó.
La empresa SAS puede ser creada en 24 horas y en forma digital, ingresando a www.argentina.gob.ar/sas Además, permite abrir una cuenta bancaria simplificada y digitalizar firma, libros y poderes, incorporar uno o más accionistas y emitir acciones de mismo derecho a diferente precio.
El nuevo tipo societario forma parte de las iniciativas de la Ley de Emprendedores, que busca estimular la generación de empleos de calidad, incentivar la creación de empresas y la promoción de ideas innovadoras. Se enmarca en el Plan Argentina Emprende, que incluye programas de capacitación y financiamiento para todo el ecosistema emprendedor.
“Cada paso que damos tiene un norte: Pobreza Cero. Para lograrlo hay que confiar y trabajar juntos para crear más empleo en la Argentina, necesitamos multiplicar las oportunidades de trabajo de calidad. Hay miles de argentinos con ideas para crecer, el objetivo es que esas ideas sean proyectos productivos», afirmó Cabrera.
Expresó además que «el camino entre una idea y una empresa era largo y complejo. Los trámites mataban a los proyectos antes de que fueran realidad. Ahora, el camino es simple y directo. Podés tener tu empresa más fácil. Es una revolución para nuestra economía que está comenzando hoy”.
Por su parte, Ibarra afirmó que “la SAS es un ejemplo emblema de lo que podemos lograr cuando ponemos el Estado al servicio de las verdaderas necesidades de los argentinos».
En tanto, , el ministro Garavano, aclaró que «a partir de este proceso, la sociedad se encuentra lista para operar desde el momento mismo de la inscripción. También se cumple con el objetivo de desburocratizar los procesos de creación de empresas y se agrega transparencia, ya que se eliminan las demoras de despachos, las eventuales pérdidas de legajos y las posibles pérdidas de los libros societarios”.
Indicó también que “la implementación de la firma digital de los socios para la suscripción del contrato, sumándose la posibilidad de certificación de firmas en la IGJ o ante escribano público”.
El proyecto fue desarrollado en conjunto entre los ministerios de Producción, Modernización, Finanzas y Justicia de la Nación, la Secretaría Legal y Técnica de Presidencia, AFIP, Banco Central y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Por su parte, todas las provincias, a través de sus registros de Comercio y con el apoyo de Nación, pueden sumarse a los beneficios de las SAS para ayudar a los emprendedores locales a tener su propio negocio de manera simple y por Internet.
Beneficios de la SAS
- Se necesita un capital social equivalente a dos salarios mínimos, vitales y móviles.
- El valor del trámite es de $4430 y contempla los gastos de inscripción y publicación automática en el Boletín Oficial.
- Se puede incluir el costo del trámite como integración del capital inicial.
- Junto con la inscripción, se obtiene el CUIT de la SAS de forma automática.
- Se puede firmar el estatuto con firma digital.
- Los libros societarios y contables van a ser digitales.
- No se necesita un socio para constituirla.
- Se puede abrir más rápido una cuenta en el banco.