Con la oposición abroquelada en su rechazo, oficialismo avanzará en el aumento del boleto pedido por Mestre

Ciudad de Córdoba (2/11/17). Este viernes en sesión especial, la bancada de Juntos por Córdoba tratará el proyecto girado por el Ejecutivo municipal de incremento del 22,5% en la tarifa del transporte urbano de pasajeros (TUP) que pasará a costar $15,38. En las últimas horas, todos los bloques del arco opositor acordaron unificar su posición de rechazo y denunciaron «autoritarismo y atropello institucional de Mestre».

La iniciativa enviada por el intendente al Concejo Deliberante este martes, fija la Tarifa Masiva del transporte público a $15,38, es decir, un incremento del 22,5%. Además, la Tarifa de Anillos pasará a costar $17,69. En el caso de la Tarifa Interbarrial, será de $12,30 y la combinación entre dos viajes tendrá un costo de $19,22. Por último, la Tarifa Nocturna, será del $17,69.

Desde el oficialismo sostienen que tienen los votos para aprobar el proyecto en la sesión especial de este viernes, ya que sólo necesitan mayoría simple para avanzar en ese sentido. Por su parte, la oposición unificó uan posición de rechazo y denunció a Mestre de «autoritario» y de utilizar al Concejo como una «escribanía express»

En un pronunciamiento conjunto las bloques ADN, Fuerza de la Gente, Unión por Córdoba, Pensando Córdoba y Frente Federal de Acción Solidaria, manifestaron su repudio a la modalidad de tratamiento legislativo que el Ejecutivo le da a temas «trascendentes» para la gestión como ocurre en este caso con el incremento del boleto del TUP.

El arco opositor denunció una «actitud autoritaria» por parte del Intendente Mestre ya que con la firma de una decena de concejales oficialistas se convoca a una sesión especial con el único objeto de aprobar la suba de la tarifa del transporte. Desde la bancada de Juntos Por Córdoba se adujo que el pedido cumple los pasos formales y legales, por lo cual, este viernes se constituirá el cuerpo para tratar el proyecto.

Al advertir de la imposibilidad de un «debate real y menos aún de un análisis adecuado de la estructura de costos», la oposición cargó duro contra Mestre. «Este modus operandi del Intendente se está convirtiendo en un sello de la gestión sucedió hace poco tiempo con el aumento del ITV», cuestionaron los ediles, al tiempo que enfatizaron que «lo grave de este atropello institucional» es que se le está «privando de tener voz» a los vecinos a través de sus representantes.

«Las decisiones tomadas sin la participación de todos los concejales elegidos por los cordobeses, atentan contra el sistema democrático y el espíritu deliberativo del cuerpo legislativo de la ciudad de Córdoba», afirmaron los opositores en una declaración conjunta.

Nota relacionadaTransporte: Con tratamiento express, oficialismo avanzará con el aumento del boleto a $15,38