Salta/País (3/11/17). El Gobierno provincial participará de una reunión entre legisladores nacionales por Salta y el sector vitivinícola en Cafayate para fijar posición al respecto, de cara al tratamiento legislativo del proyecto en el Congreso Nacional.
Desde el Ejecutivo salteño se anticipó que «no avala el aumento de impuestos a la producción de vinos que impulsa Nación, iniciativa que afecta negativamente a las economías regionales».
El proyecto de reforma tributaria que presentó el martes último el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, implica un aumento gradual en impuestos internos para bebidas alcohólicas y gaseosas azucaradas. En este marco, los vinos, champaña y las sidras aumentarán de 0 a 17 por ciento, mientras que las cervezas del 8 al 17 por ciento.
El secretario de Asuntos Agrarios de la Provincia, Flavio Aguilera, afirmó que “los aumentos del impuesto interno al vino afectan directamente nuestra economía regional de los Valles Calchaquíes».
«Es una medida que va a causar un gran daño a la generación de empleo en la provincia, con lo cual vamos a defender la producción local”, aseguró.
El funcionario destacó además que “representa una clara medida recaudatoria que no se puede disimular en la protección de la salud de los consumidores”.
Aguilera hizo hincapié en el perjuicio de este ítem de la reforma que impulsa el Gobierno nacional. “Estimamos que las otras medidas impositivas y previsionales que se plantean a los efectos de mejorar la competitividad de los sectores productivos no van a llegar a equiparar el daño que va a causar en la producción el incremento del 17% del impuesto interno”.
“Al margen de las gestiones que el Ejecutivo iniciará ante Nación para defender las economías regionales de la provincia, esta iniciativa va a ser discutida en el Congreso Nacional por nuestros representantes”, anticipó el secretario.
Y manifestó que “en este marco, se está organizando para el viernes próximo una reunión con legisladores nacionales en Cafayate, para tomar posición al respecto”.