Córdoba (3/11/17). En el marco de la aperturala del cuarto simposio ¿Cómo prevenir el avance del Narcotráfico?, que se desarrolló este viernes en la Universidad Provincial de Córdoba, con la participación de especialistas nacionales y extranjeros, el gobernador se refirió a las acciones encaradas por el Estado provincial en materia de prevención y tratamiento de las adicciones, así como el trabajo territorial para combatir al narcotráfico.
“El peligro del narcotráfico está vinculado a dos andariveles. Uno que tiene que ver con las personas que caen víctimas de las adicciones y otro relacionado con la organización social y la disputa al (rol del) Estado como organizador de la sociedad”, sostuvo el mandatario.
En alusión al primer aspecto, Schiaretti destacó la implementación de campañas de concientización en escuelas y barrios. Mencionó también el abordaje terapéutico propiciado por el Estado, que contempla cuatro niveles de tratamiento de las adicciones, que abarcan prevención, atención ambulatoria, estabilización en hospitales públicos, y la puesta en marcha de comunidades terapéuticas.
Asimismo, el titular del Ejecutivo cordobés hizo foco en “la constitución de la Red de Asistencia a las Adicciones, donde participan el Estado provincial, los municipios y la ONGs”, que cuenta con unos $100 millones para impulsar diversas intervenciones. Al mismo tiempo, advirtió de la puesta en marcha de 25 centros de intención en diversos puntos de la provincia y comenzó la construcción de dos centros terapéuticos, de un total previsto de seis, en Santa María de Punilla y San Francisco.
“En las grandes ciudades, el riesgo es que el narcotraficante se transforme en el elemento que organiza barriadas populares”, puntualizó el mandatario. En ese sentido, el Gobierno provincial busca avanzar en un abordaje que priorice el retroceso de la exclusión social.
“El abordaje contra la inseguridad tiene que ver con programas sociales de integración y vertebración, liderados por el Estado, pero con la participación de los demás estamentos sociales, como credos religiosos, centros vecinales y de jubilados, los clubes, entre otros, para reconstituir el tejido social”, apuntó.
En esa línea, Schiaretti rescató la sanción de la Ley de Seguridad Ciudadana, el trabajo en los denominados cuadrantes, donde la presencia estatal y el trabajo comunitario apuntan a recuperar el espacio público.
A su turno, Guillermo Marconi, coordinador general de Oprenar, explicó que “este cuarto evento se hace en Córdoba porque es una de las provincias que más ha trabajado en el tema; no solamente en lo que hace a la seguridad puntualmente, sino a lo que hace al tratamiento de adicciones, la política de prevención educativa y salud”.
Cabe mencionar que el Observatorio de Prevención del Narcotráfico (Oprenar), es fruto de una iniciativa interinstitucional de la sociedad civil, conformada por instituciones, empresas y sindicatos estrechamente vinculados a diferentes actores del sistema de educación de la Argentina. En su origen, contó con la anuencia del Papa Francisco.