En medio de las críticas opositoras por aumento del boleto, contrapunto por «superpoderes» de Mestre

Ciudad de Córdoba (3/11/17). “El intendente Mestre tiene igual que los superpoderes de Cavallo”. Así se despachó el concejal David Urreta (ADN) al cuestionar el artículo 17 del proyecto enviado por el Ejecutivo municipal que el oficialismo aprobó este viernes en sesión especial. Desde la bancada de Juntos por Córdoba, su titular, el radical Lucas Balián, afirmó que la oposición hace una mala interpretación del articulado.

Ante la consulta de Agenda 4P acerca de si la ordenanza sancionada por el oficialismo habilita al jefe comunal capitalino a poder aumentar el boleto directamente, Urreta advirtió que “el intendente Mestre tiene igual que los superpoderes de Cavallo”.

El integrante de la bancada opositora cuestionó en duros términos lo que entiende es una clara delegación de facultades al titular del Ejecutivo municipal: “Él hace todo, esto ya no pasa por acá (en alusión al Concejo Deliberante)”, enfatizó.

En ese sentido, resaltó: “Antes se aumentaba por el 10 por ciento de los insumos. Ahora con el 4 por ciento, ya habilita el aumento de la tarifa; y ya lo hace el intendente Mestre por un simple decreto”. “Él la hace, él la fija, él la aplica”, remató el edil.

Urreta le anticipó a este medio digital la posibilidad de recurrir a la justicia por este polémico artículo que le da a Mestre “superpoderes” que violan la Carta Orgánica. Manifestó que su bloque “estudiará el tema”. “Si los elementos están dados, nos vamos a presentar”, indicó.

Quien salió a rebatir los planteos opositores sobre delegación de facultades del cuerpo deliberativo al titular del Palacio 6 de Julio, fue el radical Lucas Balián.

El presidente del bloque de Juntos por Córdoba señaló que la oposición no ha hecho “una buena interpretación de lo que establece el artículo 67 de la Carta Orgánica” y, en ese sentido, aseguró que “es perfectamente racional y natural lo que hemos hecho”.

“Si uno lee atentamente como es el despacho en su artículo 17, deben cumplimentarse algunas condiciones en particular para que el intendente revea el costo; no significa esto que si lo vaya a aumentar”, aclaró.

Al apuntar los cañones contra la administración provincial, Balián declaró a Agenda 4P que desde la gestión municipal se hace “un esfuerzo muy fuerte y muy grande durante todo el año para aumentar el boleto una vez por año y de la menor manera que podemos; no así el gobierno peronista de la provincia”.

En esa línea, el jefe del bloque que reúne a radicales y macristas, dejó en claro que la provincia “no acompaña estos esfuerzos”, ya que “han aumentado el boleto interurbano casi el 30 por ciento este año”.