Radical advirtió del reclamo vecinal por la escasa presencia de la Policía Barrial

Córdoba (7/11/17). En el marco de la presentación de un proyecto de resolución por el cual se pide la comparecencia del ministro de Gobierno Carlos Massei a la Unicameral, para que brinde informe acerca de la inseguridad que se vive en Córdoba, la legisladora Elisa Caffaratti (UCR), cuestionó que en estos 18 años de Gobierno de UPC «se han tomado medidas paliativas y marketineras que lejos de buscar solucionar la problemática han ido de fracaso en fracaso».

Así se pronunció la integrante del Interbloque de Cambiemos, quien demandó la presencia del ministro Massei en la Legislatura para que aporte un informe detallado sobre el Plan Integral de Seguridad Ciudadana.

A través de su iniciativa, Caffaratti exige al Ejecutivo que precise la cantidad de Consejos Barriales que se han conformado en la ciudad capital y cantidad de efectivos y móviles en cada caso, como así también, los Consejos Departamentales y Municipales de Prevención y Convivencia puestos en marcha.

En cuanto al Observatorio de  Convivencia y Seguridad Ciudadana, la parlamentaria requirió informe de cuáles son los objetivos a corto, mediano y largo plazo que se ha fijado, a partir de los distintos convenios firmados. 

Asimismo, pidió saber los aportes (informes, índices, estadísticas, encuestas, propuestas) que ha realizado dicho Observatorio

La vicepresidenta 1ª de la Legislatura incluyó dos puntos más en su proyecto resolución  que tiene que ver con las instancias y planes de capacitación a los oficiales y funcionarios gubernamentales. Y por otro lado, conocer qué organizaciones del sector privado y público trabajan de manera articulada con el Ministerio de Gobierno en la aplicación del plan de seguridad.

Al hacer foco en la Policia Barrial creada con la nueva ley de Seguridad Pública y Ciudadana sancionada en marzo de este año, Caffaratti criticó al Gobierno por su anuncio con «la suficiente dosis de ‘marketing y propaganda’”. 

“Debo señalar que durante todas las reuniones que he tenido con vecinos de distintos barrios de  la ciudad  se han repetido dos constantes. Primero  el reclamo por la presencia de la Policía Barrial, ya que en muchos barrios no se los ve y segundo es el caso de  aquellos sectores donde si bien se ve la presencia de la Policía Barrial los vecinos indican que estos solo recorren las avenidas principales y no lo sectores más profundos y que es donde suelen suceder los hechos delictivos”, afirmó.

Tras advertir que la gestión de UPC en estos18 años de Gobierno «no ha podido solucionar la constante y creciente tasa de delitos y violencia que se da en toda la provincia», la legisladora radical abogó por un «Estado que nos protege y que se preocupe por solucionar el problema de inseguridad aplicando políticas públicas integrales.

Consejo de Seguridad

Mediante otro proyecto, Caffaratti instó al Ejecutivo provincial para que a traves del Ministro  de Gobierno  convoque de manera urgente a una reunión del Consejo Provincial de Seguridad Ciudadana.

“A más de 6 meses de la última reunión del Consejo Provincial de Seguridad Ciudadana y debido al contexto social y al avance de la inseguridad nos parece fundamental realizar una nueva reunión con el objetivo de analizar la realidad y también el avance del Programa Integral de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito que lleva adelante la Provincia”, argumentó  la parlamentaria.