Reforma tributaria: Córdoba también se suma al rechazo por el impuesto al vino

Córdoba (8/11/17). Aunque el texto «políticamente correcto» de la declaración aprobada por la Unicameral expresa «preocupación» por este punto de la reforma impositiva, el discurso del oficialismo fue más contundente en el rechazo a la polémica medida anunciada por el Gobierno nacional. Esperan que se de marcha atrás con este anuncio por el «perjuicio» que provocaría a economías regionales cordobesas.

En la sesión de este miércoles, el pleno legislativo aprobó un proyecto de declaración que manifesta la «preocupación» por perjuicio que las reformas impositivas anunciadas por el Gobierno nacional provocarían a economías regionales cordobesas vinculadas a la producción de vinos y espumantes. 

El impulsor del proyecto fue el integrante del bloque de Unión por Córdoba, Carlos Presas, quien defendió la iniciativa que contó con el apoyo de su bancada. Los discursos fueron tomando temperatura a raíz del cruce verbal que protagonizaron oficialistas y opositores. Se destacó el contrapunto entre el legislador del departamento Colón y la macrista Soher El Sukaria.

El parlamentario oficialista señaló que la iniciativa aprobada por la Cámara, surgió tras mantener una reunión a principios de semana con productores y bodegeros del norte de la provincia, quienes plantearon la preocupación por el impuesto del 10% a vinos y del 17% a espumantes. 

Presas resaltó que el sector vitivinicola se encontró de un día para otro con el anuncio de «un ministro que dijo le vamos a meter el 10 y el 17%. Creo que no es la manera, hay que primero hablar con esas economías».

En ese sentido, advirtió que la medida «castiga fuertemente en Córdoba» a una  industria que «está volviendo a resurgir y esto me parece es un freno». Cabe mencionar que en el territorio provincial hay 11 bodegas y sólo en Colonia Caroya, se contabilizan 84 productores.

Por ello, manifestó que espera que este asunto no se concrete, a raíz de que el reclamo no sólo se escucha desde la oposición sino desde Cambiemos con la postura asumida por el gobernador Cornejo.

Presas remarcó la coincidencia en el rechazo a nivel regional, ya que como titular de la Comisión Parlamentaria de la Región Centro  mantuvo diálogo con represetantes de la Región de Cuyo.

Afirmó que hay acuerdo en este punto «de todos los colores políticos» de las regiones afectadas, por lo que  le  llamó la atención la reacción de la legisladora El Sukaria que «no se condice con lo que estan planteando en provincias que son capitaneadas por Cambiemos», acentuó.

Por su parte, la legisladora aludida del interbloque Cambiemos, expresó su preocupación de que se habla «a la ligera» de un proyecto que «está siendo consensuado por todos los sectores, y donde justamente en este momento el minsitro de Economía está sentado con los sectores y los gobernadores».

El Sukaria calificó de «totalmente inoportuna» la alocución del legislador Presas cuando en realidad reconoce que de mil hectáreas que producía la provincia de Córdoba, hoy sólo doscientas están produciendo estos productos.

«Es decir que la protección de la economía regional no es por un impuesto nuevo que se esta discutiendo sino es por las malas políticas de gobierno que la gestión de Unión por Córdoba viene llevando a cabo en estos años», sentenció. 

Por último, la macrista confió en que el Gobierno nacional va a rever esta situación, de hecho, aclaró que este impuesto no está plasmado en el proyecto final y no se avanzó en la Cámara de Diputados.